¿Qué pasará con las oficinas que ya no se usan como tal?

  • Aún con el aval de autoridades, algunos tienen dudas sobre su viabilidad.
  • Los más optimistas lo ven como un paso natural similar a lo que ocurre en otros países.

Ciudad de México.- La pandemia provocó un cataclismo en el sector de las oficinas. El cierre de oficinas gestó nuevos esquemas de trabajo al que se han sumado muchas empresas: híbrido (casa y oficina) y home office. Esto obligó a los desarrolladores y autoridades a buscar formas de no sucumbir en este escenario. En Inmuebles24 preguntamos a nuestros aliados qué opinan de la propuesta de reconversión de oficinas en viviendas.

En marzo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) publicó los “Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México”. El documento publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX señala que algunos de los documentos que deberán de presentar los candidatos a reconversión de oficinas son:

a) Certificado único de zonificación de uso del suelo o Certificado único de uso de suelo Digital

b) Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos o Registro de manifestación de construcción con autorización de uso y ocupación;

d) Reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble que demuestre obsolescencia funcional, desuso o abandono.

e) Constancia de adeudos del impuesto predial y derechos por suministro de agua

f) Acreditación de propiedad

“La reconversión de oficinas en espacios de vivienda permite a los desarrolladores encontrar una opción para dar uso a sus espacios, y al mismo tiempo, al ser una propuesta con lineamientos establecidos desde instancias gubernamentales le da un marco legal”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24

¿Qué tan práctico o posible es que espacios de oficina se reconviertan para ser rentados como vivienda o renta vacacional?

Para Giovanni David Hernández Arana de Grupo Inmobiliario Orten, la posibilidad de reconversión de oficinas en espacios de vivienda es interesante, y señala que, “por ejemplo, en Estados Unidos las oficinas tienen techos de hasta 4 metros o más de altura, para que en un futuro se puedan convertir en estacionamientos o en vivienda”.

Más cauteloso se muestra Eduardo Machorro de Houm, ya que menciona que “no es algo sencillo de conseguir, ya que los espacios diseñados para oficinas muchas veces son complicados de reconvertir por temas de estructura e instalaciones hidráulicas”, pero da el beneficio de la duda al comentar que “es una opción que los grandes desarrolladores tienen para ocupar estos espacios”.

En opinión de Gisella Bailleres de BR Yucatán Bienes Raíces, considera poco práctica la reconversión de espacios, “en su mayoría nada práctico, las instalaciones nos están adaptadas para ello” en muchos casos.

Por su parte, Luis Alberto González de Residencial Mérida, “sería fantástico para darle un uso a esos espacios; así los inversionistas podrían tener un retorno y no quedarían en ceros”. De esta, señala podrían recuperar un poco de su inversión tras la larga temporada en la que las ventas de estos espacios se detuvieron.

______________________

Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios. 

www.inmuebles24.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s