Reclamaciones contra aseguradoras de autos se pueden evitar contratando pólizas adecuadas

  • Abogados de Seguros, Defensa Segura, recuerdan que todos los vehículos en México deben tener seguro y recomiendan conocer a detalle coberturas para evitar reclamaciones y negativas de pago.  
  • Aproximadamente 45% de las quejas en contra de aseguradoras están relacionadas con seguros de autos: Profeco

Los especialistas de Abogados de Seguros, Defensa Segura, nos recuerdan que desde el 1º de enero de 2019 es obligatorio a nivel nacional tener seguro de auto o motocicleta para poder circularlos, por lo que al momento de contratarlo es importante conocer a detalle su cobertura y alcances para evitar reclamaciones, así como pérdidas económicas, ya que gran parte de los desacuerdos entre privados y compañías aseguradoras están relacionadas con pólizas de autos. 

Alejando García López, abogado con más de 15 años de práctica en el Derecho de Seguros, y director del bufete Abogados de Seguros, Defensa Segura, señala que diariamente personas de todo el país los contactan para consultar si proceden sus quejas en contra de aseguradoras por negativas de pago y en algunos casos estos desacuerdos se pueden evitar contratando el seguro adecuado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tan solo de enero a mayo de 2022 se registraron 14 mil 700 quejas en contra de aseguradoras, de las cuales 6 mil 700, (aproximadamente 45 por ciento) están relacionadas con seguros de autos.

De dichas quejas, 2 mil 700 son por negativa de pago de indemnización; 894 por inconformidad con el tiempo de reparación por escasez de suministros y refacciones; 761 son por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización; 674 por inconformidad con la reparación, y 627 por inconformidad con el monto de indemnización.

Por lo anterior, los especialistas de Abogados de Seguros, Defensa Segura, recomiendan que, al momento de contratar un seguro, para evitar desacuerdos y disminuir al máximo los riesgos de reclamaciones, así como la negativa de pago de aseguradoras, se observen los siguientes puntos:

  • Explicarle a detalle al agente de seguros el uso que se le da al vehículo y lo que uno espera recibir de la aseguradora. Es muy recomendable cotizar con varias compañías: En el siguiente enlace encontrarás el Simulador de Seguro de Auto de la Condusef donde puedes comparar diferentes precios y coberturas.  
  • Determinar cuidadosamente el uso del vehículo. Recordemos que las pólizas que dan cobertura para uso particular no son válidas si el vehículo tiene algún uso comercial, por ejemplo, como taxi de plataforma (Uber, Didi, Cabify, etc.)
  • Una vez que se opte por alguno, leer cuidadosamente los datos contenidos en la carátula de la póliza y verificar que coincidan perfectamente con la información del beneficiario y del vehículo. Si existe algún error solicitar inmediatamente la corrección por escrito.
  • Revisar detalladamente las condiciones generales de la póliza, en especial las exclusiones de las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran. Por ejemplo, una cobertura relevante es la deducible o con tercero responsable ya que, si la contratamos, en caso de tener un percance con otro vehículo que no tenga seguro, el nuestro asume los gastos de los daños materiales ocasionados.
  • Firmar de recibido, asentando la fecha respectiva.
  • Realizar cualquier aclaración, duda o trámite por escrito, vía mail e incluso WhatsApp.

Alejando García López, añade que, “en el caso de tener un accidente vial, e incluso si nos lo solicita un agente de tránsito, estamos obligados a mostrar la póliza vigente del vehículo ya que no tenerla será motivo de multa en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, que van de los 2 mil a los 4 mil pesos, mientras que en otros estados conlleva sanciones, y en todo el país es obligatorio” concluye.

Finalmente, los expertos de Abogados de Seguros, Defensa Segura, recuerdan que adquirir o conducir un vehículo implica responsabilidades y es fundamental tener presentes los riesgos a los que estamos expuestos, por lo que contar con un seguro y conocer a detalle su cobertura, es una manera responsable y fácil de asumir estas obligaciones y tener la tranquilidad de estar cubiertos y respaldados en caso de algún percance vial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s