Viruela del Mono, el estigma en la sociedad 

De acuerdo a un estudio realizado por The New England Journal of Medicine, el 98% de los pacientes con viruela del mono se declararon homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres

Ciudad de México, 18 de agosto de 2022 – Una característica del brote actual de la viruela del mono es que la mayoría de los casos se han relacionado con la actividad sexual. Esto ha generado la duda respecto a si debemos catalogar a la enfermedad como una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

Sin embargo, en lo que esta interrogante se resuelve, se está creando un estigma e incluso discriminación alrededor de la comunidad LGBTQIA+, pues muchas personas creen que la propagación de la viruela del mono es únicamente a causa de las relaciones homosexuales. Y aunque es verdad que muchos de los infectados declararon que fue a raíz de mantener relaciones sexuales, vale la pena recalcar que la transmisión de la enfermedad se da por el contacto cercano no sexual, es decir, con un simple roce de piel, estar por mucho tiempo con una persona infectada o incluso por estar en contacto con objetos infectados.

En México, la Secretaría de Salud, informó que la Ciudad de México acumula 56% de los 252 positivos a la enfermedad en el país, por otro lado, la dependencia comentó que el 94% de los casos confirmados de viruela del mono pertenecen a hombres, y el grupo más afectado es el de 30 a 39 años.

La viruela del mono y la discriminación

En mayo, cuando se reportaron los primeros casos positivos fuera de África, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) se pronunció en contra informaciones y comentarios “estereotipados” que relacionaban a hombres homosexuales con la propagación de la viruela del mono.

“Hemos visto recientemente a través de diversas plataformas como redes sociales, mensajes de discriminación hacia la comunidad LGBTQIA+ por la propagación de la viruela símica. El estigma que se está creando alrededor de los homosexuales es muy parecido al estigma que se ha vivido con el VIH”, compartió Estefanía Cabrera, Marketing Manager de JOYclub Latinoamérica, comunidad de sexualidad libre. “Si bien muchos de los contagiados son hombres y la aparición de síntomas se dio posterior a mantener relaciones sexuales, debemos tener en cuenta que hasta ahora, no hay suficiente evidencia para catalogar a la viruela del mono como una ETS, esto de acuerdo a los organismos de salud. En JOYclub, queremos que nuestra comunidad y las personas en general no se sumen a los actos y comentarios de discriminación a la comunidad LGBTQIA+, no fomentemos el estigma y estemos informados”, agregó.

El síntoma del estigma 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía. Las erupciones en la piel, suelen comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades.

Sin embargo, el síntoma del estigma también ha hecho presencia, una cuestión muy similar a lo que se vivió y siguen viviendo las personas con VIH. “Es importante recordar que las prácticas son las que suponen un riesgo, no las personas. Culpar a la comunidad LGBTQIA+ de la transmisión de está enfermedad es vulnerar a personas que ya son vulnerables y que día a día luchan por alzar la voz.  Todos somos vulnerables a la viruela símica, ya sea por un saludo de mano, un beso, por compartir una cobija… el estigma de la viruela del mono es muy parecido al discurso de discriminación de los 80 sobre VIH” finalizó Estefanía, representante de JOYclub en México.

Concienciar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela del mono, la educación respecto a esta enfermedad no solo debe ser sobre la misma, también debemos educarnos respecto a su propagación para evitar estigmatizar y juzgar a los contagiados.

Acerca de JOYclub:

JOYclub es una comunidad con más de 4 millones de miembros dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar de una sexualidad abierta. Su misión: fortalecer la autoconfianza sexual y unir a las personas sexualmente liberadas para vivir auténticos intercambios y experiencias placenteras reales / https://www.joyclub.mx

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s