Capacita Agricultura a técnicos de la Comunidad Andina sobre sanidad agroalimentaria

  • ​Se busca crear una zona de alta fiabilidad sanitaria que permita a los productores de la región llegar a los principales mercados del mundo.

Con el objetivo de impulsar un frente común que permita blindar a la región de las Américas de plagas y enfermedades presentes en otras latitudes del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ofreció capacitación a técnicos de la Comunidad Andina (CAN).

Durante cuatro días, seis técnicos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia recibieron capacitación en el Centro de Operación de Emergencias Sanitarias (COES) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ubicado en Tecámac, Estado de México.

Los especialistas mexicanos compartieron con sus pares sudamericanos información sobre procesos metodológicos que opera Agricultura para atender riesgos de enfermedades emergentes y reemergentes de plantas y animales, a través de protocolos de recopilación, análisis, sistematización y comunicación de la información sanitaria.

También, dieron una demostración de las herramientas tecnológicas que emplea el Senasica para la vigilancia, monitoreo y seguimiento de riesgos fito y zoosanitarios, como la fusariosis de las musáceas, el gorgojo Khapra y la peste porcina africana (PPA).

El responsable de Sistematización y Análisis Sanitario, Rigoberto González Gómez, indicó que el trabajo preventivo de los técnicos mexicanos, es referencia a nivel internacional, por lo que es responsabilidad del organismo de Agricultura compartir información con las naciones de la Comunidad Andina.

Señaló que compartir el modelo de trabajo y estrategias que México implementa en el COES, es tan sólo el inicio de una colaboración más extensa en materia de inteligencia sanitaria.

El director de Proyectos y Desarrollo Institucional del Senasica, René Hernández Ruíz, externó que estos ejercicios de colaboración impulsan la integración de un frente común para blindar a la región de las Américas ante amenazas de importancia cuarentenaria presentes en otras latitudes del mundo.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de crear una zona de alta fiabilidad sanitaria que permita a los productores de la región, llegar a los principales mercados del mundo y cumplir con la expectativa de ser la mayor potencia agroalimentaria del mundo.

Los técnicos de la Comunidad Andina también visitaron la Escuela Canina del Senasica, la cual fue reconocida este año por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), como Centro de Referencia Regional por su trabajo en la formación de binomios caninos como una de las principales barreras para la detección de productos de riesgo en los puntos de entrada al país.

El personal de la Escuela Canina hizo una demostración del trabajo de adiestramiento que se realiza para que los binomios sean capaces de identificar productos de origen animal y vegetal que probablemente sean portadores de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo el patrimonio agroalimentario de México.

El grupo de técnicos sudamericanos estuvo conformado por el responsable nacional de Vigilancia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag), Víctor Lima Yujo; el director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia (ICA), William King Cárdenas, y el analista de Vigilancia Fitosanitaria de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), Santiago Reyes Once.

También asistieron el especialista de la subdirección de Proyectos Fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa), Glen Quintanilla Montoya; el analista programador de Sistemas de Información de la Secretaría General de la CAN, Jorge Sandoval López, y el funcionario internacional de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de la CAN, Ronald Becerra Corredor.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s