Dermatitis atópica, un padecimiento

·        Dentro del marco del Día Mundial del Cuidado de la Piel, se hace importante erradicar la idea de que la dermatitis atópica es una condición meramente estética.

·        La dermatitis atópica puede afectar las funciones básicas de la piel, su buena apariencia y el equilibrio emocional de las personas.

Una piel sana dice más que mil palabras pues a través de ella podemos contar nuestras vivencias, estilo de vida y expresar nuestro estado emocional. Si estamos felices, si estamos estresados e incluso si padecemos alguna enfermedad alérgica; todo ello se refleja de inmediato en el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Así como estas manifestaciones en la piel son muy claras, de igual forma lo son los síntomas de la dermatitis atópica (DA), enfermedad que genera un desequilibrio en la barrera cutánea por lo que muchas veces es subdiagnosticada y tratada únicamente de manera cosmética o superficial.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Cuidado de la Piel que se conmemora el 25 de agosto, se hace un llamado a la población para tomar conciencia de que el cuidado en pacientes con DA no solo debe enfocarse en la capa exterior de la piel (epidermis) sino desde la raíz, reconociendo que es una enfermedad multifactorial, originada por una alteración del sistema inmunológico, conocida como inflamación tipo 2.

Como enfermedad inflamatoria crónica, la DA afecta hasta un 20% de los niños[1] y un 3% en adultos[2], afectando al 12.9% de la población en México[3]. Se caracteriza por resequedad extrema, lesiones o erupciones en la piel que resultan en comezón excesiva al grado de alterar las funciones básicas de la piel, su buena apariencia, y el equilibrio emocional de las personas.


[1] Rivas Calderón M, Orozco-Covarrubias L, Sáez de Ocariz M. Atención y tratamiento integral de la dermatitis atópica. Acta Pediátrica Mexicana, 2020; 41 (6): 286-92

[2] Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), (2018), Dermatitis atópica, un problema de salud que afecta más allá de la piel.

[3] Arturo Borzutzky, MD, Jose Ignacio Larco, MD, Paula C. Luna, (2022). Atopic Dermatitis in Latin America: A Roadmap to Address Data Collection, Knowledge Gaps, and Challenges. American Contact Dermatitis Society, DOI: 10.1097/DER.0000000000000904.

que va más allá de la piel

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s