INVITA IIFAEM A PARTICIPAR EN EL CONCURSO ARTESANAL ESTATAL “VIDA Y OBRA 2022”

• Es el 19 de septiembre la fecha límite para registrar las obras.
• Suman dos premiaciones más en el concurso, Arte popular sin fronteras y Trayectoria artesanal.
 
Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2022. Los concursos de arte popular del Estado de México tienen por objetivo incentivar la participación de las artesanas y los artesanos de la entidad, mediante el otorgamiento de reconocimientos y premios económicos, con la finalidad de fortalecer, salvaguardar las técnicas, procesos técnicos y elementos simbólicos del patrimonio cultural mexiquense.
 
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invitan a las y los creadores a participar en el VI Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”.
 
En esta sexta edición se tendrá una bolsa a repartir de 1 millón 407 mil pesos, que será aportada en un 80 por ciento por el Gobierno estatal y 20 por ciento por Fonart. Es el 19 de septiembre la fecha límite para registrar las obras.
 
En la 5ta edición 2021 se obtuvo la participación de 338 registros, de los cuales la mayor participación fue de las mujeres artesanas con 173 registros y 165 de hombres artesanos, dando un total de 71 premios. Este año pretende el IIFAEM superar la meta.
 
Tras el éxito que han tenido los anteriores concursos y la participación de las y los artesanos, se tomó la decisión de implementar las siguientes categorías: Arte popular sin fronteras, el cual procura visibilizar y reconocer a los artesanos oriundos de otro estado y que residan en el territorio mexiquense y continúen con las técnicas artesanales de sus estados originarios.
 
Mientras, la categoría del reconocimiento a la Trayectoria artesanal, permite distinguir a aquellas personas que han preservado las técnicas, ya que son portadores de transmisión y han sido herederos y/o transmisores de conocimientos, por lo que esta vertiente solicita acreditar la experiencia por medio de una semblanza y currículo, así como evidencia de al menos un primer lugar estatal, nacional y/o internacional.
 
La convocatoria busca dignificar, a través de los concursos, la creación artesanal, enalteciendo las tradiciones mexiquenses e impulsando la comercialización de las piezas.
 
Para más información pueden consultar la convocatoria en el sitio web https://iifaem.edomex.gob.mx/concursos o en las redes oficiales del Instituto, en Facebook y Twitter, @iifaem.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s