LA UNIVERSIDAD DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PROMUEVE ACCIONES DE CULTURA DE PAZ DESDE LA MASCULINIDAD

*»La mejor policía del país se construye desde la formación policial»: Marcela Figueroa

En las instalaciones de la Universidad de la Policía, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Mtra. Marcela Figueroa Franco, reconoció el esfuerzo de 10 docentes de este instituto que participaron en el “Laboratorio de culturas policiales de paz desde la masculinidad”.

El laboratorio tuvo una duración de 45 horas de trabajo, a lo largo de 11 sesiones, en los cuales se abordó la importancia de identificar las órdenes de masculinidad que se reproducen en la formación inicial desde la docencia, esto con el fin de auto-asumirse como multiplicadores de nuevos paradigmas de enseñanza dirigidos a la consolidación de culturas policiales de paz.

La Subsecretaria agregó que este curso forma parte de las acciones para la transversalización de la perspectiva de género en los planes y programas de estudio que tiene la universidad.

Destacó que se ha impulsado la capacitación en temas de género y de derechos humanos, se ha aumentado el número de materias que abordan estos temas y también se han impulsado acciones para el cambio institucional que promueven una vida equitativa y libre de violencia.

Añadió que un factor muy importante ha sido la inclusión de más policías mujeres docentes y también se han eliminado prácticas  discriminatorias como obligar a las cadetes a cortarse el cabello.

La maestra Figueroa enfatizó que las estrategias que se definieron colectivamente en el Laboratorio y que a partir de ahora se van a comenzar a implementar en la institución son una ventana de oportunidad para el cambio institucional y con ello erradicar prácticas y creencias machistas que afecten no solamente a las mujeres sino también a los hombres. “La mejor policía del país se construye desde la formación policial”, expresó.

Con estas acciones, la SSC refrenda su compromiso con la ciudadanía y se pone a la vanguardia en temas de perspectiva de género a nivel nacional, para brindar más y mejor seguridad a la Ciudad de México.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s