ANIQ y Alcaldía Xochimilco convocan a la ciudadanía a asistir al Plastianguis CIPRES 2022

en la CDMX

  • Plastianguis 2022 se realizará el sábado 3 de septiembre a partir de las 8:00 hrs. en la Explanada de la Alcaldía Xochimilco.
  • Al canjear residuos plásticos por productos de uso cotidiano empacados en plástico, se promueve una mayor cultura en el manejo de residuos de plástico en México.

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Alcaldía de Xochimilco invitaron a la ciudadanía de la capital del país a participar en la edición 2022 del PLASTianguis CIPRES, que se realizará el próximo sábado 3 de septiembre en la Explanada de la Alcaldía Xochimilco, en un horario de 08:00 a 14:00 hrs.

En conferencia de prensa conjunta, Rubén Muñoz, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, y el Biólogo Joel Adrián Tovar, de la Oficina de Fomento Económico de la Alcaldía Xochimilco, hicieron un llamado a la ciudadanía a unirse y ser parte activa de esta iniciativa promotora de la cultura del reciclaje, juntando y llevando sus residuos plásticos para ser canjeados por diversos productos, incluso de la canasta básica.

Rubén Muñoz de la ANIQ, además de agradecer el apoyo de la Alcaldía Xochimilco para la realización de esta edición del PLASTianguis, hizo hincapié en la relevancia que tienen iniciativas como ésta para fomentar una mayor educación sobre el adecuado uso y gestión responsable de los plásticos, con el fin de contribuir a reducir su impacto en los ecosistemas.

Agregó que, a través de los nuevos criterios de Economía Circular, las empresas socias de la ANIQ han podido incrementar la captación de los residuos plásticos, alcanzado -tan solo en 2021- recolectar más de 40 mil toneladas, las cuales fueron reincorporadas a la cadena de valor de la industria del plástico, reduciendo así el consumo de materia prima virgen.

Por su parte, el biólogo Joel Tovar señaló que, de acuerdo con la instrucción del Alcalde de Xochimilco de implementar acciones de desarrollo sostenible que conserven el espacio natural de la demarcación, el PLASTianguis es una herramienta útil para lograr ese objetivo, además de ser un ejemplo claro de cómo sí es posible lograr un efectivo trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno para el beneficio de la sociedad. 

Los productos que se canjearán durante el PLASTianguis son los seis tipos de plástico más conocidos y utilizados:

PETBotellas y envases para bebidas, artículos de limpieza y garrafones de agua.
PEADEnvases de detergente líquido, cosméticos y alimentos, así como cubetas de plástico.
PVCTuberías, mangueras, hule cristal, juguetes, cortinas de baño, tarjetas de teléfono y crédito.
PEBDBolsas de supermercado, película para empacar alimentos y envolver productos.
PPEmpaque para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas.
PSConsidera todos los productos de unicel. 

Los materiales a canjear deberán estar libres del exceso del producto que contenían o de sustancias peligrosas y, de ser posible, estar separados de acuerdo con el triángulo que los clasifica y que generalmente se ubica en la parte de inferior del producto.

Esta iniciativa es un esfuerzo más de la industria química nacional para impulsar entre la sociedad una mayor conciencia el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos plásticos, para reducir su generación y las emisiones de CO2 hacía el medio ambiente.

Es importante que los asistentes no olviden el uso de cubrebocas durante el evento.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s