Frente al cambio climático México propone una producción de maíz sostenible para lograr la autosuficiencia alimentaria

  • El maíz es el cereal que más se produce en el planeta, con un rendimiento anual de 1,205 millones de toneladas. Tan sólo después del petróleo, es el insumo natural con más usos a nivel industrial.
  • Derivado de consecuencias del cambio climático, cada año se pierde entre el 10 y 15 por ciento de la producción agrícola nacional: tras sequías, la producción de maíz mexicano registró una caída de 3.1 por ciento en 2021.
  • Con el objetivo de que los productores tomen mejores decisiones para el cuidado de sus suelos y fomentar una cadena de producción sostenible, Yara ofrece la Solución integral MásMaíz by Yara.

Ciudad de México, 25 de agosto de 2022. Yara, la compañía líder en nutrición de cultivos, realizó el foro “Más Maíz, Más Producción: del campo a tu mesa” con actores del sector público y privado en México para hablar sobre la importancia de contar con una optimización en su producción y garantizar la seguridad alimentaria ante un panorama de cambio climático latente. Al ser México el país de origen, domesticación y diversidad genética de este producto es más que necesario abrir espacios de discusión que promuevan su liderazgo a nivel mundial con una producción sostenible.

En México, en 2021 se registró la producción de 25 millones de toneladas en una superficie de casi 8 millones de hectáreas. Sin embargo, el consumo anual es de 45 millones de toneladas por lo que se importa el 40% de Estados Unidos.

Ante la situación de dependencia alimentaria, es necesario promover que los cultivos mexicanos tengan mayores rendimientos y que los suelos sean nutridos adecuadamente. Lo anterior toma relevancia dado que, su siembra se acompaña de frijol y calabaza generalmente, lo cual confirma su papel esencial en el ecosistema.

“Garantizar el cumplimiento de su producción es necesario si se desea combatir el hambre y la desnutrición mundial, marcada en el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible y en el compromiso de la compañía. La clave está en el cuidado de los suelos,” indicó el Dr. Jorge Flores, Agronomy Manager de Yara México. El ejecutivo también abordó la importancia de contar con estrategias que transformen la cadena de producción del maíz, aunado a la implementación de sistemas de riego y de herramientas tecnológicas.

También se hizo hincapié en que, derivado de las consecuencias del cambio climático, el cultivo sufre estragos en su producción. Ante la intermitencia de las lluvias, el aumento de las temperaturas, y la falta de cuidado que se le brinda al suelo, cada año se pierde entre el 10 y 15 por ciento de la producción agrícola nacional.

“En 2021 se obtuvo una reducción del 3.1% de producción originadas por las sequías. Ante este panorama, desde Yara promovemos el uso de nutrientes que le brinden al suelo el cuidado necesario para que se convierta en una barrera ante el cambio climático. Con la agricultura regenerativa se busca regresarle al suelo los nutrientes que nos brinda para promover una mejora de la agrobiodiversidad, retención de humedad y aporte de materia orgánica lo que, a su vez, incide en mayor rentabilidad en los cultivos y, por ende, en la formación de un futuro alimentario positivo” enfatizó el Dr. Jorge Flores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el consumo global de maíz incrementará 16% hacia el año 2027 y será principalmente usado para nutrición animal. Ante esta proyección, es necesario que todos los miembros de la cadena trabajen en conjunto para satisfacer la demanda creciente.

“México ocupa el séptimo lugar de producción a nivel mundial, lo cual implica una importación de aproximadamente 17 millones de toneladas para satisfacer la demanda, convirtiéndonos en el segundo importador debajo de China. Desde la Secretaría del Campo del Estado de México, hemos promovido el Programa de Alta Productividad con un sistema de producción con asistencia técnica especializada permanente con impacto ambiental, tecnológico y social para posicionar al estado como el tercer productor de este cereal en el país y contribuir a la seguridad alimentaria” indicó el Mtro. Aureo Zagal Flores, Coordinador General de Operaciones de la Dirección del Estado de México.

El maíz es el cereal que más se produce en el planeta con un rendimiento anual de 850 millones de toneladas en grano cultivada en una superficie de 162 millones de hectáreas. Es la principal materia prima para la elaboración de más de 30 mil productos entre los que se destacan: alimentos, bebidas, alimento para nutrición animal, medicamentos, cuidado personal, papel y cartón.

Pese a sus grandes beneficios, su cultivo se ha enfrentado a diversas problemáticas derivadas del cambio climático, falta de capacitación de los productores, escasez del relevo generacional, entre otros aspectos, por lo que, toda la cadena debe trabajar en conjunto para enfrentar dichos retos.

“Dada su importancia, al ser es el insumo natural con más usos a nivel industrial, tan sólo después del petróleo, desde la Cámara Nacional del Maíz Industrializado buscamos desarrollar las condiciones en la región sur sureste de nuestro país, a través de proyectos productivos de maíz amarillo, así como el crecimiento de proveedores nacionales, para aumentar su producción. Asimismo, buscamos propagar la idea de fortalecer e incrementar la conversación en plataformas logísticas para este fin, a través de distintos foros con integrantes del gobierno federal y estatal.” Indicó, la Mtra. Marcela Martinez Pichardo, Presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

En la conversación también participó: M.C. Tania Alejandra Casaya, Gerente del Hub Valles Altos – Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y Mónica Arias, Gerente de Cuentas Clave de Ingredion. El foro fue moderado por Brenda Palacios, especialista de comunicación de Yara México.

Acerca de Yara

Yara hace crecer el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Apoyados en nuestra visión de un mundo sin hambre y el planeta respetado, seguimos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, que promueve soluciones de nutrición de cultivos amigables con el ambiente y soluciones energéticas con cero emisiones. La ambición de Yara se enfoca en construir un futuro alimentario positivo para el clima, capaz de crear valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y que proporcione una cadena de valor alimentaria más sostenible.

Para lograr esta ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos muy estrechamente con socios a lo largo de la cadena de valor, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando la transición verde del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.

Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 empleados y operaciones en más de 60 países, con una trayectoria de sólidos rendimientos. En 2020, Yara registró ingresos por USD 11,6 mil millones. www.yara.com.mx

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s