UTILIZAN ESTUDIANTES DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO DE AXAPUSCO Y TEPETLAOXTOC NOPAL COMO BASE DE SUS PROYECTOS

• Ofrece Gobierno del Estado de México, a través de los Telebachilleratos Comunitarios, estudios de educación media superior a jóvenes de las comunidades más necesitadas.
• Desarrolla Telebachillerato Comunitario #458, de la localidad de San Pedro Chiautzingo, en Tepetlaoxtoc, un proyecto de pintura ecológica.
• Elaboran estudiantes del TBC #64 de Axapusco plan para producir tortilla de nopal.
 
Tepetlaoxtoc, Estado de México, 24 de agosto de 2022. Fortalecer la educación media superior para que los jóvenes del Estado de México tengan mayores oportunidades de insertarse en la vida social y laboral, forma parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, por ello, mediante los Telebachilleratos Comunitarios se ofrecen estudios a las comunidades más necesitadas.
 
Por medio de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, se da seguimiento a los planes y programas de estudio, como el Telebachillerato Comunitario #458, que se ubica en San Pedro Chiautzingo, Tepetlaoxtoc, donde los estudiantes aprovecharon los recursos naturales del lugar para desarrollar una pintura ecológica a base de baba de nopal, proyecto que se alinea con siete de los objetivos de la Agenda 2030.
 
Al respecto, la docente Gabriela Ramírez Bautista explicó que la formación que reciben los estudiantes del Telebachillerato les permite emprender sus propios negocios y ser autosustentables.
 
“Los alumnos deben de tener conocimiento acerca de lo que es su comunidad, identificar todo el medio natural, social y económico que los rodea, con la finalidad de que nosotros podamos identificar qué productos podemos realizar u obtener al final”, detalló.
 
Bajo esa premisa, los estudiantes consideraron colocar un producto natural e innovador en el mercado, con costos accesibles, a partir de insumos naturales como el nopal, ya que crece en abundancia en la región y se puede cultivar durante todo el año.
 
La pintura ecológica está compuesta con materias primas de origen vegetal y mineral, la baba de nopal por sus características actúa como anticoagulante en la preparación, mientras que la cal da el color blanco, y la sal, sirve como fijador para mejorar la durabilidad y adherencia a las superficies, tanto interiores como exteriores donde se puede aplicar.
 
“Estamos desarrollando este proyecto para ayudar a la comunidad, más que nada, a tener sus casas más presentables, porque la mayoría de aquí están como mal, como es una comunidad de bajos recursos, queremos que luzca la vivienda mejor”, explicó la estudiante Estefani Ortega López acerca de su proyecto.
 
Por su parte, el alumno Jair Velázquez Montes de Oca expresó que “porque en nuestra comunidad, como pueden ver, hay muchas casas que no están pintadas y se ven muy mal, sinceramente es una comunidad que necesita cosas económicas, y si nosotros se las podemos dar es una gran oportunidad.
 
“Por decir, la pintura es a muy bajo costo lo que nos cuesta elaborarla y venderla también es muy fácil, es muy barata para ellos, no se les quita mucho dinero ni nada de eso, es más, ellos también la pueden elaborar si quieren, aparte”, aseveró.
 
Este proyecto está relacionado con siete de los objetivos de la Agenda 2030:  fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable y vida de ecosistemas terrestres, a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y lograr niveles más elevados de productividad económica.
 
NIXTAPAL, TORTILLA DE MAÍZ CON NOPAL
 
Por otro lado, estudiantes del sexto semestre del Telebachillerato Comunitario #64, de la localidad de San Pablo Xuchil, en Axapusco, también han aprovechado los insumos naturales de su comunidad para crear un proyecto denominado “Nixtapal”, que consiste en la elaboración de tortillas de maíz con nopal.
 
En la comunidad no existe servicio de tortillería, por lo cual la mayoría de las personas cocinan sus propias tortillas derivado de la cosecha de maíz que obtienen, sumado a que en la región existen huertas de nopal y tuna.
 
Es así que, guiados por sus maestros en tres áreas disciplinares básicas: Comunicación, Matemáticas y Ciencias Experimentales, así como Ciencias Sociales y Humanidades, los estudiantes diseñaron un proyecto comunitario dedicado a la producción y comercialización de la tortilla de nopal.
 
“Analizamos toda la región, nuestro entorno, para ver qué recursos podíamos obtener de ahí y qué beneficios le podíamos dar a la comunidad, principalmente hicimos un análisis de todo, y aquí las personas se dedican a sembrar maíz y a las huertas de nopal, éstas producen el nopal criollo, la tuna y el xoconostle.
 
“De ahí nos agarramos para hacer nuestro proyecto, se llama Nixtapal, usamos igual la nixtamalización, ya que aquí la mayoría de las mujeres son amas de casa y aquí no contamos con el servicio de tortillería”, explicó la alumna Fátima Cervantes Zamora.
 
De acuerdo con las docentes del plantel, Dalia Azeneth Avendaño y Teresa Trejo Márquez, el proyecto nació a partir de un análisis sobre las necesidades de la comunidad y, atendiendo un problema específico, los estudiantes comenzaron a trabajar en ella desde el tercer semestre.
 
“Realmente estamos en la fase donde los chicos van a egresar, pero el proyecto puede trascender realmente. De acuerdo con las competencias profesionales, los chicos pueden emprender, y fuera de la escuela, ya sea si siguen con su preparación al nivel superior, ellos tienen el conocimiento de un proyecto, tienen todas las herramientas para poder emprender y apoyarse inclusive de sus estudios, ya que la situación económica de la comunidad podría beneficiar en este aspecto”, indicó el maestro Jezael Castañeda Mejía.
 
Para conocer más acerca de la oferta académica que el Telebachillerato Comunitario tiene para los estudiantes, pueden comunicarse al teléfono 722-215-5974, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a tbc.edomex@edugem.gob.mx.
 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s