COMPARTEN EN EL QUINTO DÍA DE  FILEM CONVERSATORIOS, PRESENTACIONES DE LIBROS Y UN CONCIERTO

• Participan estudiantes y personas interesadas en el periodismo cultural.
• Ofrece presentación musical Vivir Quintana.
 
Toluca, Estado de México, 31 de agosto de 2022. Duarte cinco días, el público que ha visitado el Centro de Convenciones Edoméx ha podido conocer y disfrutar  de las actividades de la octava edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México(FILEM).
 
Fue así que,  en el foro Castálida, el periodista Gastón García, ofreció una charla titulada “Una maleta llena de libros”.
 
Compartió con el auditorio varios libros que transportaron  a los lectores, a distintos espacios del mundo; de acuerdo a lo que dijo, no es necesario salir de casa, sino más bien, abordar el avión de la imaginación para disfrutar el contenido de los textos.
 
En este espacio también se realizó la presentación del libro “El jardín París” con la participación de Alfredo Barrera Baca, titular del Consejo Editorial del Estado de México, como moderador, y Alejandro Pérez Sáez, quien explicó de manera muy general el contenido del libro.
 
Mencionó  que ésta es una novela que ocurrió  en los años 20 en París, también conocida como la ciudad del amor, y en la que se puede conocer la vida de uno de los personajes que ama el baile y descubre su verdadera identidad.
 
También explicó lo que es una novela gráfica, y demostró cómo a través del tiempo, este concepto ha ido  evolucionando.
 
Alejandro Pérez destacó la importancia que tiene este concepto en el mundo de la lectura.
 
Más tarde en el foro FILEM se ofrecieron varios conversatorios; el primero titulado   “El ejercicio del periodismo cultural” estuvo a cargo de los periodistas Julio Aguilar y Patricia Vega; ellos
compartieron con el público algunas de sus experiencias como reporteros.
 
También hablaron sobre cómo se trabajan las entrevistas y los reportajes culturales  en la actualidad.
 
Más tarde y con la participación de Ariel González y Magali Tercero se llevó a cabo el  conversatorio ¿Existe aún el periodismo cultural en México?, en el que  abordaron la importancia de este género, cómo surge y hacia dónde se dirige.
 
Fue Magali Tercero quien compartió con el público que las redes sociales pueden ser un medio aliado para encontrar información cultural y aprender de ella.
 
Por otra parte, Ariel González habló sobre el bombardeo  de información en las redes y cómo se tiene que ser cuidadoso al filtrar los datos rescatables al momento de hacer periodismo cultural.
 
Esta jornada finalizó con la presentación musical de Vivir Quintana y  su increíble concierto “Vivir nací, nací cantando”, que  prendió al público que gustosamente la acompañó coreando algunas de sus interpretaciones como “La casa de la esquina”, pieza que habla de su niñez y de su vida.
 
Para conocer la programación de la FILEM 2022, se sugiere visitar las redes sociales en Facebook como @FilemMx o @CulturaEdomex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s