RECONOCE IIFAEM LAS ARTESANÍAS PROVENIENTES DE PUEBLOS INDÍGENAS

  • Destacan los grupos étnicos del Edoméx:  mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.
  • Invita IIFAEM a comprar y valorar las artesanías de los pueblos originarios.

Toluca, Estado de México, 29 de agosto de 2022. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) fomenta y dignifica la memoria histórica artesanal, la composición pluriétnica y pluricultural de aquellas maestras y maestros artesanos que han sido el pilar de la sociedad actual.

Los pueblos indígenas son transmisores y practicantes culturales; gracias a ellos se ha formado la identidad que caracteriza a la entidad.

Las artesanías del Estado de México son vastas dado que están presentes en 13 de las 17 ramas reconocidas a nivel federal, lo cual refleja una rica creatividad estatal; del mismo modo, las ramas artesanales que realizan con mayor representatividad los pueblos mazahuas son textiles principalmente en los bordados, fibras vegetales con el trenzado de fibras semi-duras y en cuanto a la gastronomía artesanal refiere, se encuentra el mole de guajolote acompañado de arroz y frijoles, tamales agrios de maíz azul con canela y azúcar, tamal blanco relleno de pollo, rajas o carne de puerco, tamales de hongos tipo gachupín, hongo de cerro (parecido al hongo seta, pero criollo), hongos de oreja (silvestres) y barbacoa.

Las ramas artesanales de los otomíes son: textiles como los tapetes, en cuanto a su gastronomía destacan platillos como tamales de charal, quelites en salsa verde, pipián con carne de puerco y productos a base de maíz, frijol, chile, calabaza, quelites, charales, ranas, entre otros.

De los nahuas, las artesanías que prevalecen son las piezas de alfarería, utensilios domésticos y de ornato, como máscaras, vasijas, deidades, entre otros, además de artículos elaborados con vidrio soplado y textiles de lana. Sobresale la alimentación basada en el maíz, siendo su platillo típico las tortillas acompañadas con diversas salsas y guisos con guajolote.

A su vez los matlatzincas en la época prehispánica construyeron importantes centros políticos y ceremoniales como la zona arqueológica de Teotenango y Calixtlahuaca; sin embargo, pese a su gran poderío actualmente los últimos matlatzincas habitan en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan en el municipio de Temascaltepec y es un grupo que subsiste del turismo rural, además de basar su alimentación en la pesca , elaboración de licores de frutas de la región, conservas artesanales, pan tradicional, pinole, tamales y tortillas con espiga de maíz, tlapiques y recolección de hongos comestibles.

Finalmente se encuentran los tlahuicas ubicados en el municipio de Ocuilan, quienes sobresalen en la talla de madera y creación de muebles artesanales, elaboración de artesanías con ocoxal y dentro de la gastronomía local, destacan los licores de frutas, mermeladas y pan artesanal.

Cabe resaltar que las cinco etnias indígenas que alberga el Estado de México han sobrevivido pese a un proceso de transformación cultural de muchos años.

El IIFAEM invita al público en general a comprar artesanías provenientes de los pueblos indígenas de nuestra entidad a través de sus tiendas Casart y las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o a través de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s