Tecnología para la valuación de empresas, la clave del éxito

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que se apoyan en herramientas tecnológicas para alcanzar el éxito. Por ejemplo, los nuevos modelos de valuación de empresas basados en inteligencia artificial han resultado ser sumamente útiles para obtener indicadores financieros clave. En este artículo se explora este tema.

¿Qué es una valuación de empresa?

La valuación de empresa es el valor estimado de la misma. Esta evaluación suele realizarse mediante el análisis de los estados financieros y los ratios de la compañía. El objetivo de este análisis es identificar los puntos fuertes y débiles del negocio, así como estimar su rentabilidad.

Es importante que las pequeñas y medianas empresas valúen sus negocios porque esto les permite crecer de forma objetiva su empresa. Además, este análisis es necesario para tomar decisiones informadas, entre otros beneficios.

¿Cómo realizar una valuación de empresa?

Lo primero es que hay una serie de factores que intervienen en la valuación de empresa. Los más importantes son: los activos de la empresa y sus pasivos, el estado actual de la economía, el tamaño y la antigüedad de la compañía, su potencial de ingresos y otras métricas financieras.

Considerando los factores antes descritos, hay varios métodos de valuación de empresas. No obstante, los métodos más comunes son:

1. Valuación basada en los activos

Este método examina los activos tangibles e intangibles de la empresa y determina su valor.

2. Valuación basada en los ingresos

Este método examina los ingresos de la empresa y determina su valor basado en eso.

3. Valuación basada en el mercado

Este método examina el valor de mercado de empresas similares a la que se está valorando y determina su valor con base en eso.

El cómo sacar la valuación de una empresa puede resultar complejo. Sin embargo, basta con elegir el método de valuación más adecuado y desarrollarlo junto al equipo contable o financiero, para obtener el resultado.

Beneficios de una valuación de empresa

Realizar una valuación de empresa tiene muchas ventajas. Algunos de estos beneficios son:

1. Determinación del valor del negocio

Contar con una valuación de empresa es clave para obtener indicadores que sirven para tomar decisiones acertadas sobre el futuro de la compañía.

2. Identificación de áreas de oportunidad

Una valuación de empresa es útil para identificar áreas internas que necesitan cambios. Detectando e implementando mejoras, se puede aumentar el valor de la compañía.

3. Creación de esquemas de respaldo para préstamos y créditos

Una valuación de empresa es una herramienta útil para obtener mejores condiciones de préstamos o créditos ante instituciones financieras o prestamistas.

4. Herramienta de negociación con inversionistas

Una valuación de empresa ayuda a determinar si se está obteniendo un precio justo en cualquier tipo de negociación.

5. Planificación de herencias y donaciones

Una valuación de empresa puede ser un factor clave en la planificación de herencias y donaciones.

6. Herramienta de marketing

Por último, una valuación bien hecha puede ser una valiosa herramienta de marketing.

Empresas que te ayudan a crecer tu negocio

Para hacer crecer una empresa, es importante contar con información financiera útil. En este sentido, contar con herramientas inteligentes basadas en nuevas tecnologías como las de inteligencia artificial (IA) o Big Data, se ha convertido en la clave para la optimización de las finanzas en los negocios.

“Las principales aplicaciones de IA (en el sector financiero) son la gestión de riesgos (82%), seguidas del análisis financiero y los informes de rendimiento (74%)”, se señala en el reporte ‘Smarter Humans. Smarter Machines’, de Refinitiv, para el cual entrevistaron a 450 directores financieros de Norteamérica y Europa.

Es justo este nicho, el del desarrollo de herramientas inteligentes basadas en IA para la optimización financiera del negocio, la que compañías como Nrich se encuentran atacando con el desarrollo de herramientas inteligentes.

Nrich, entre otras herramientas, cuenta con un comparador inteligente de soluciones financieras que sirve para que las empresas puedan elegir entre créditos con o sin garantía, créditos hipotecarios para negocios y, factoraje.

Concretamente, Nrich le ha permitido a las PYMES mexicanas saber, en tan solo unos minutos, en qué instituciones financieras tienen créditos precalificados. Además, Nrich también ofrece resúmenes financieros inteligentes y reportes de proveedores para la toma de decisiones. Si está interesado en saber más sobre cómo Nrich puede agregarle valor a su negocio, a través de sus soluciones financieras, póngase en contacto hoy mismo con nosotros. Nuestros asesores lo están esperando.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s