ESTÁ PRESENTE RAFAEL CORONEL EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE MÉXICO

  • Celebran con esta exposición, 77 años de vida de este museo.
  • Puede visitarse esta exposición, de manera gratuita, hasta el mes de febrero de 2023.

Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2022. Iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México es la exposición pictórica del artista zacatecano Rafael Coronel Arroyo, que fue inaugurada en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca.

Con el nombre de Rafael Coronel Sin Máscara, esta muestra, producto del trabajo de quien fuera considerado uno de los artistas más importantes y representativos de la historia del arte mexicano del siglo XX, visitará este espacio durante cinco meses.

Encabezaron la inauguración, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, el hijo del artista en mención, Juan Coronel Rivera, Mariana Munguía Matute, Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Rodrigo Flores, Director de Patrimonio Cultural, Lourdes Malagón, Directora del Museo de Bellas Artes y Raúl Cano, curador de la exposición.

En su mensaje de inauguración, la titular de la dependencia estatal, externó “hemos ido ganando confianza de la Secretaría de Cultura federal, particularmente de Bellas Artes, así como de coleccionistas privados, y esta exposición es una verdadera joya, aquí está Rafael Coronel. Es única porque volver a juntar todas estas piezas está muy difícil”.

“Sin Máscara”, alude al artista que se muestra sin ella, haciendo un juego conceptual con la idea pública del coleccionismo obsesivo de máscaras por parte del pintor.

Fue así que, en este sentido, externó su hijo, Juan Coronel, “esta exposición fue el último trabajo que hizo Rafael en conjunto con el curador Raúl Cano y es muy interesante  porque cuando iba a cumplir 90 años, tenía muy claro lo que quería decir; siempre buscó nuevos caminos, aquí estamos viendo propiamente al artista, es realmente la entraña, es extraordinaria”.

Es de destacar que, desde el año 2011, cuando se llevó a cabo la exposición Retrofutura en el Palacio de Bellas Artes, no ha vuelto a organizarse una exposición monográfica de Coronel de tal envergadura.

Esta muestra se conforma con acervos de distintas colecciones públicas y particulares, que han dado su voto de confianza al proyecto.

También es importante señalar la inclusión de obra inédita perteneciente a la colección particular del artista, así como obra que desde los años setentas no había sido exhibida, y que por fin fue recuperada para estar presente en esta ocasión.

De acuerdo a lo que compartió Lourdes Malagón, esta exposición está integrada por 130 obras de Rafael Coronel, divididas en seis núcleos temáticos Anti-Faz, Entre la locura y la decrepitud, La carpa: ellos o nosotros, El complejo de Edipo, El Zoológico y La Muerte: tolerada, no aceptada y el núcleo “Nueva Figuración”, que reúne 43 obras de 19artistas, contemporáneos de Coronel.

Es el resultado de la generosidad de 22 colecciones de instituciones públicas y privadas, así como de particulares, entre los que se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y Carrillo Gil, pertenecientes al INBAL, la Fundación Black Coffee Gallery, la Galería de Arte Mexicano, la galería Enrique Guerrero y los acervos de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.

A partir de septiembre y hasta el mes de febrero de 2023, la comunidad del territorio estatal podrá conocer estas piezas en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, ubicado en Santos Degollado # 102, en sus horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s