Livestream shopping para Pymes: ocho consejos para hacerlo bien y atraer clientes

Ciudad de México, 1° de septiembre de 2022. Ante un panorama incierto en lo económico las Pymes han cobrado mayor relevancia ya que son las que más empleos generan, de acuerdo con el INEGI en el país existen más de 4.1 millones de estas unidades económicas, representando el 99.8% de las empresas en el país1

La importancia de mantenerse relevantes en el mercado las impulsa a utilizar herramientas digitales que les permitan crecer y obtener mayores ingresos. Las redes sociales permite a las Pymes dar a conocer y/o vender sus productos o servicios para llegar a más clientes potenciales. Es por ello que se han convertido en una gran herramienta para este tipo de empresas.

De acuerdo con Federico Rodriguez, especialista en marketing digital e instructor de Udemy, plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado, una actividad poco explorada por las Pymes es el livestream shopping o venta en vivo a través de redes sociales; una tendencia en marketing enfocada en promocionar y vender productos que combina lo mejor de la compra digital y física para dar al usuario una mejor experiencia e interactuar de forma sencilla con sus marcas en tiempo real. 

Para cualquier Pyme que busque implementar el livestream shopping, Federico Rodriguez, comparte ocho pasos a seguir para hacerlo de forma correcta y atraer clientes.

  1. Definir la plataforma que se utilizará.  Si se cuentan con varias redes sociales, es clave elegir la correcta para saber a través de cual se llevará a cabo el evento en vivo. Esto dependerá de los productos o servicios que se presentarán, así como el público objetivo al que se quiere llegar. Incluso se puede utilizar la página web de la empresa para llevarlo a cabo.

Hoy en día podemos encontrar diversos estudios sobre las plataformas más utilizadas por edad, género, categoría de producto o servicio. Asimismo, podemos encontrar consejos sobre el tipo de contenido y dinámicas que se pueden llevar a cabo para atraer la atención de los usuarios, siendo una de estas el livestream shopping.

  1. Definir la propuesta principal y la audiencia a la que se busca llegar. Este punto es muy importante, para definir bien qué se quiere vender y a quién se quiere llegar para impulsar la venta. 

De acuerdo con Federico, es recomendable mostrar varios productos o servicios en un solo livestream para ofrecer variedad y que los potenciales clientes puedan tener la opción de elegir. 

Algo importante a considerar es que los productos puedan mostrar todas sus características, verse desde desde diferentes ángulos, probarse en caso de que se requiera, y ser sometidos a diferentes situaciones para que el usuario se interese. 

  1. Determinar el presentador que llevará a cabo el livestream, puede ser desde el director comercial, un vendedor hasta un influencer en caso de contar con recursos para costearlo. En caso de esta última opción, se puede hacer esta actividad desde sus redes sociales o de la propia empresa, y será de gran ayuda ya que podrá llegar a más personas y brindará credibilidad de terceros si se trata de un especialista.

Y algo importante a tener en cuenta, el presentador elegido debe, en última instancia, estar muy familiarizado con el producto/servicio y todas las capacidades para responder a cualquier pregunta en tiempo real y sonar auténtico al explicar los detalles.

  1. Convoca con tiempo al livestream shopping. Como cualquier evento, es muy importante “generar ruido” y avisar de cuándo y a qué hora será, para que la gente tenga toda la información y cuando llegue el día se conecten en tiempo real. Se recomienda empezar a promocionar el evento con al menos 3 semanas de anticipación.

Para publicitarlo, pueden apoyarse de posts en las diversas redes sociales que se tenga, a través de stories, la propia página web, etc. Para lo cual necesitarán emplear textos e imágenes atractivas que invite a los clientes a asistir. 

  1. Ser empático con el público durante el livestream. Este punto es clave, es la oportunidad ideal para interactuar con clientes potenciales, preguntarles sobre sus necesidades, qué los hizo acercarse y dónde conocieron la marca, qué les gustaría solucionar o que se les ofrezca,  qué los motiva a consumir tal o cual producto, entre otras cosas. 

El objetivo es generar conversaciones y comprometerse con los usuarios para comprenderlos mejor y adaptar la oferta a sus necesidades.

  1. Apoyarse de concursos o actividades que impliquen a los asistentes. Ofrecer premios a los asistentes es una táctica muy eficaz para mantenerlos conectados durante más tiempo e involucrarlos aún más en la actividad. Otra alternativa es ofrecer incentivos como promociones, descuentos, envíos gratis, todo para impulsar las ventas al final. 
  1. Realizar una sección de preguntas y respuestas. Al final del livestream se sugiere esta dinámica para aclarar dudas o ahondar en la información que los usuarios requieran para decidirse a comprar, la impresión que se debe dar es la de una empresa o marca abierta a escuchar y no solo a vender. 
  1. “Reciclar” el livestream shopping. Aprovecha todo el trabajo que se hizo para generar contenidos que se puedan utilizar posterior al livestream y que ser usados después en las redes sociales, esto puede ser muy útil para todas aquellas personas que estaban interesadas pero no pudieron conectarse y poder llegar a una mayor audiencia.

Por último y no menos importante, Federico Rodríguez, comparte algunos do ‘s y dont´s a  tener en cuenta en la planeación y ejecución.

Do’s

  • Planear y generar un guión o guía del flujo del evento
  • Definir el tiempo del live. Se recomienda que tenga una duración de media a una hora
  • El objetivo es vender, pero antes de eso hay que entregar valor y conocimiento a los asistentes para ayudarles a tomar una decisión
  • Crear un sentido de urgencia pero sin presionar. La marca debe buscar el equilibrio perfecto entre contenido valioso y ofertas inspiradoras para que los usuarios tomen acción en el momento
  • Hacer todo fácil a los potenciales compradores: presentar tutoriales de productos, que sean visuales, cortos y fáciles de entender
  • Mantener este tipo de actividades y hacerlas de manera regular, esto ayudará a posicionarse en la mente de los usuarios
  • Apoyarse de varias personas para interactuar con el mayor número de clientes potenciales y asimismo apoyen al presentador en lo que pueda necesitar

Don’ts

  • Evitar la improvisación o la preparación de de último minuto
  • No hacer pruebas técnicas y de producto previas al evento
  • Llevarlo a cabo en un horario poco conveniente para la audiencia (tener en cuenta las zonas horarias para una audiencia global/regional)
  • No hacer promociones y dinámicas para incentivar a los usuarios ya sea para que compren o para nutrirlos como potenciales clientes en el futuro

Fuentes: 

  1. INEGI Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE segunda edición), 2020

luismart_ic@yahoo.com.mx

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