PRESENTAN NUEVOS TÍTULOS DEL FOEM Y COEDICIONES EDITORIALES EN “FILEM 2022”

• Son “Mexicanas en pro de lucha”, “Perdidos en el fuego”, “La noche de todos los muertos” y “Travesía por el Estado de México” las obras presentadas en esta ocasión.
• Continúan actividades culturales en la Feria Internacional del Libro del Estado de México.
 
Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2022. En el octavo día de la Feria Internacional del Libro del Estado de México “FILEM 2022”, se llevaron a cabo diversas presentaciones de libros, como “Mexicanas en pro de lucha”, coordinado por Nayeli Roldán, y editado por el sello Grijalbo.
 
En el Foro Castálida, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Paloma Cuevas, promotora cultural, y dos de las seis autoras, Valeria Durán e Ivonne Melgar, platicaron sobre este libro que reúne reportajes sobre el estado machista y las violencias.
 
De acuerdo con lo compartido, éste aborda un tema que preocupa y es una lectura obligada para momentos de reflexión donde, a través de seis reportajes, expone la violencia de género.
 
Ambas autoras comentaron que como periodistas que han abordado este tema, fueron invitadas para hacer un trabajo conjunto que de muestra de lo que ha pasado con el feminismo en México.
 
De igual forma, y como una coedición entre el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se presentaron dos de los títulos de la nueva colección llamada Jóvenes. Pasión y Libertad y que ahora forman parte del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM).
 
“Perdidos en el fuego”, de Denisse Ocaranza, y “La noche de todos los muertos”, de Guillermo Ramírez se dieron a conocer en esta charla en la que ambos jóvenes platicaron sobre cómo fue su proceso de escritura, además de su primer acercamiento a la lectura y la manera en que seleccionan los títulos.
 
Más tarde, presentaron el libro “Travesía por el Estado de México”, que también vio la luz como una coedición entre el CEAPE y la Editorial Clío.
 
Original de Javier Lara, este libro es escolar, didáctico y accesible, con gran cantidad de información sobre los municipios de la entidad y su variedad gastronómica, además de abordar la historia y cultura del Estado de México.
 
“Es un gran recorrido por diversos espacios históricos, culturales y de patrimonio arquitectónico religioso. Habla sobre los museos del Centro Cultural Mexiquense en Toluca y del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, sobre las pirámides de Teotihuacán, el Museo Virreinal de Zinacantepec, además de ser un viaje por tesoros naturales como el nevado de Toluca, el paso de Cortés, los santuarios de la mariposa monarca, el Camino Real de Tierra Adentro, los arcos del Padre Tembleque, entre otros”, comentó Rodrigo Sánchez Arce, miembro del Consejo Técnico del CEAPE.
 
Como parte de las actividades artísticas de “FILEM 2022”, se presentó el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Turismo con un repertorio de boleros preparado para la ocasión.
 
Bajo la dirección de Jesús Lujambio, las y los integrantes ejecutaron piezas como Juramento, Morenita mía, Solamente una vez, Cien años, Reloj, Usted, Quisiera ser parte de ti y dos estrenos mundiales, Amo y Te espero.
 
Para cerrar las actividades de este día, el dramaturgo Guillermo León compartió su recital poético musicalizado “Páginas Hertzianas”, donde regaló una noche de poesía y piezas musicales cuya fusión, dan muestra del gran talento con el que cuenta.
 
El público interesado en conocer las actividades de “FILEM 2022”, pueden seguir las redes sociales en Facebook, @CulturaEdomex y @FilemMx.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s