Tú puedes ayudar a salvar la vida de tu perro ante un sismo.

  • ¿Realmente sabes cómo reaccionar ante un sismo? Eso podría salvar la vida de tu mejor amigo.
  • Conoce qué debes tener en el kit de emergencia para tu perro y prepáralo.
  • Si no tienes mascota, tú también puedes ayudar.

Comienza el mes de septiembre y con esto el 5to. aniversario del sismo de 2017, suceso en el que fuimos testigo de cómo la sociedad en su conjunto hizo una labor extraordinaria, incluyendo por supuesto los perros de búsqueda y rescate. Hay ciudades que normalmente están muy alerta a la posibilidad de que suceda un sismo, pero sin duda, la preocupación aumenta en estas fechas. Aunque nos gustaría que esto sucediera lo menos posible, lo único que podemos hacer ante esta situación de la naturaleza, es estar preparados para cualquier acontecimiento.

Es importante que todos sepamos lo que se debe hacer para buscar estar seguros con la familia, e incluso como dueños responsables, debemos estar preparados para ayudar a nuestros perritos o cualquier otra mascota. ¡Necesitará de nuestra ayuda!

Como en cualquier tipo de contingencia, lo mejor es estar preparados, así que te compartiremos algunas recomendaciones que dan los especialistas y Pedigree® para ayudar a tu mascota en caso de sismos o catástrofe natural:

Antes del sismo:

  • Plan de emergencia: recuerda que debes tener un plan de emergencia que conozca toda tu familia y debes incluir en él a tu mascota.
  • Cartilla de vacunación: tener sus vacunas al día y guardar su cartilla junto con tus documentos importantes en una bolsa de plástico ¡es una excelente práctica! También puedes tomar una foto de su cartilla con tu celular para que tengas el respaldo en imagen.
  • Kit de emergencia: así como se recomienda mantener en la puerta de los hogares una maleta de supervivencia, también es importante incluir una bolsa de croquetas, mínimo 3 kilos, una botella de agua especial para tu mascota, bolsas para recoger sus heces y en caso de que tu mascota esté en tratamiento, guardar también sus medicamentos.
  • Placa de identificación y correa: es esencial que tu perro cuente siempre con una placa que tenga su nombre y un teléfono al cual puedan comunicarse en caso de extraviarse. También debe utilizar la correa para salir y estar acostumbrado a usarla para que esté junto a ti en todo momento. 
  • Transportadora: servirá para llevar a tu mascota segura. Anticipa sus alimentos para que idealmente haga del baño antes. Seguramente le ayudará a que esté más tranquilo y sin estrés.
  • Fotografía: todos tenemos fotografías de nuestras mascotas, pero es importante actualizarlas y contar con un par donde tu perro se vea a la perfección por si es necesario compartirla en caso de extravío.

Durante el sismo:

  • En casa: si no puedes desalojar el lugar, deja que él encuentre un lugar seguro donde resguardarse ya que saldrá su instinto natural por protegerse. Primero debes resguardarte tú y si él se acerca a ti, colócalo contigo en la zona segura y confórtalo. En caso de sí poder hacerlo, toma tu kit de emergencias, su correa y sigan el plan que diseñaste para estos casos.
  • En la calle: si se presenta durante su paseo, recuerda que es importante que permanezcan juntos, agarra con fuerza la correa y busca un lugar seguro lejos de árboles, líneas eléctricas y edificios, así como vehículos en movimiento. Nunca salgan a pasear sin su correa y placa, en estos casos podría ser algo indispensable por si llegaran a separarse.

Después del sismo:

  • Revisa que no tenga heridas o lesiones, en caso de estar lastimado debes llevarlo con su Médico Veterinario inmediatamente. 

Si encuentras en la calle a un perro extraviado o que necesita ayuda, sigue estos pasos:

  • Prepárate: aunque no tengas mascotas sería un gesto increíble que puedas guardar en tu maleta de emergencia algunos sobres y premios para perros por si alguien los necesita. Pueden hacer la diferencia para un perro necesitado.
  • Resguárdalo: trata de capturarlo de forma segura. Considera que probablemente se encuentre tan asustado como tú, analiza la situación y trata de mantenerte tranquilo. Acércate con delicadeza y amabilidad, estirando el brazo y poco a poco permite que huela la parte superior de tu puño.
  • Tranquilízalo: una vez que lograste ese acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo si lo permite.
  • Cuídalo: revisa su placa y mientras contactas al dueño. Dale a ese perrito un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag de la colonia en dónde lo encontraste.
  • Lesiones: posteriormente deberás asegurarte de que no esté herido, trata de que camine o se mueva poco, en caso de notar alguna anomalía, trata de ayudarlo y meterlo en una caja de cartón o kennel, y trasládalo a alguna clínica veterinaria para que le brinden la ayuda necesaria.

Como podrás ver ante este tipo de catástrofes estar preparado es la clave para que ayudes a tu mascota o cualquier animal que necesite ayuda y mantener la calma para que puedas cooperar en todo momento.  

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s