RECIBE GEM RECONOCIMIENTO POR PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PROACTIVA

• Reconocen al Atlas de Género por ser una herramienta de gobierno abierto que abona al ejercicio de buenas prácticas de transparencia.
• Refrenda Secretaría de las Mujeres compromiso de trabajar en la implementación de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
 
Metepec, Estado de México, 5 de septiembre de 2022. La administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto en el centro de las políticas públicas a las mujeres, es por ello que, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), recibió el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva, por la elaboración del Atlas de Género.
 
Durante la entrega de este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, resaltó que acercar prácticas de transparencia a la ciudadanía, permite generar un cambio, como lo es el Atlas de Género, una herramienta de gobierno abierto que busca la identificación de las brechas de género, para planear políticas públicas que contribuyan a la reducción de las violencias y las desigualdades de género.
 
El Atlas de Género del Estado de México es un repositorio de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género que está integrado por 10 categorías, 180 indicadores, 140 temas y 497 bases de datos que se actualizan de manera permanente, el cual tiene como fin la construcción de entornos pacíficos para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Puede ser consultado en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.
 
El Comisionado Presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, mencionó que las instituciones de transparencia deben motivar a las diversas instancias para que emprendan acciones de mejora gubernamental, por lo que felicitó a las instancias reconocidas por emprender buenas prácticas de transparencia en favor de la ciudadanía.
 
Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, celebró la iniciativa galardonada “Botón Naranja”, una herramienta tecnológica de apoyo a las mujeres para que, de forma sencilla a través de su sitio web, se pueda localizar información relevante sobre los mecanismos de denuncia e instancias a las que pueden acudir, en caso de ser víctimas de violencia en razón de género.
 
En su participación, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, dijo que el portal electrónico de esta institución, es una práctica de servicios digitales que transparenta a la ciudadanía las sentencias que se emiten en el tribunal todos los días, así como el acceso a los estrados digitales que se tienen en una aplicación que es vinculada al portal electrónico, con la finalidad de lograr el derecho a una buena administración en la entidad.
 
Otras instancias reconocidas por la creación de prácticas proactivas fueron el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), la LXI Legislatura del Estado de México, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Calimaya.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s