RECONOCEN A PROCURADURÍA AMBIENTAL MEXIQUENSE EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PROACTIVA

• Fomentan a través de la revista “Bienestar y cuidado animal”, la cultura de cuidado y respeto a los animales de compañía.
• Refrendan compromiso para generar mecanismos de participación ciudadana y consciencia social en la materia.

Metepec, Estado de México, 7 de septiembre de 2022. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), por desarrollar buenas prácticas de transparencia proactiva, a través de la elaboración y difusión de la revista “Bienestar y cuidado animal”.

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos de prácticas de transparencia proactiva, Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, destacó que la publicación surgió con la intención de dar respuesta a las solicitudes de información, sobre el interés de la sociedad y medios de comunicación respecto del cuidado y la protección de la fauna doméstica.

Durante su intervención, el Procurador ambiental mexiquense reconoció que el tema es uno de los principales ejes para la actuación de los gobiernos, ya que a través de este mecanismo, se fomenta la participación activa e informada de la ciudadanía y reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar generando buenas prácticas de transparencia proactiva.

Gómez García detalló que, derivado de la participación ciudadana en la entidad, se observó que había una situación confusa respecto de las competencias institucionales y también respecto del concepto de maltrato animal, razón por la cual, resultó necesario desarrollar un mecanismo que le permitiera a la sociedad, conocer de manera puntual las atribuciones y facultades con las que cuentan las autoridades que vigilan el maltrato animal, logrando de esta manera atender las denuncias con mayor celeridad y efectividad.

Por su parte, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, reconoció y felicitó a las instancias galardonadas por su compromiso con la generación de medidas de mejora gubernamental, a través del ejercicio de buenas prácticas y de gobierno abierto.

En el mismo tenor, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem, mencionó que en esta segunda convocatoria se recibieron 35 propuestas de prácticas proactivas, de las cuales ocho de ellas cumplieron con el 100 por ciento, al crear puentes de comunicación con la sociedad civil, optimizando la participación, el gobierno democrático, el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a la información.

La revista galardonada cuenta con dos directrices, la primera de carácter preventivo orientada a informar y fomentar la cultura del cuidado y el respeto a los animales de compañía e incentivar la cultura de la denuncia, la segunda tiene la finalidad de coadyuvar a la erradicación del maltrato animal en la entidad a través de la conciencia social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, continúa trabajando, con el fin de garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal en la entidad.

Para cualquier denuncia sobre venta de animales en vía pública y/o maltrato animal, la Propaem pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el correo electrónico subfaunapropaem.sma@edomex.gob.mx y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s