VISIBILIZA GEM TRABAJO DE CUIDADOS

• Imparte Secretaría de las Mujeres el taller “Tómate un respiro”, dirigido a cuidadoras de personas con discapacidad.
 
Ecatepec, Estado de México, 7 de septiembre de 2022. Uno de los ejes de acción de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es visibilizar el trabajo de cuidados en beneficio de las mexiquenses.
 
Es por ello que, como lo ha mencionado la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, es prioridad abonar al tema de cuidados, ya que permitirá empoderar a las mujeres, visibilizar su esfuerzo y prevenir las violencias a las que puedan ser sujetas.
 
En este contexto, por indicación de la titular de la Secretaría, a través de la Dirección de Igualdad Sustantiva, se han impartido talleres a fin de que las cuidadoras tengan alternativas de distracción y puedan conocer sus derechos.
 
Ejemplo de ello es el que recientemente se le dio a la Fundación Corazones de Cristal AC, “Tómate un respiro”, dirigido a cuidadoras de personas con discapacidad y donde las participantes aprendieron, entre otras cosas, a realizar artículos de bisutería con el objetivo de fomentar el autocuidado haciendo uso de su tiempo libre para actividades de recreación.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 2020, en todo el mundo, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial.
 
De ellas, casi 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia y de cuidados.
 
Por ello, ante la necesidad de que se implementen estrategias para reconocer a las mujeres cuidadoras, recientemente la Semujeres dio a conocer que próximamente se construirán Centros de Atención a Cuidadoras en distintos municipios de la entidad.
 
El primero operará en San Felipe del Progreso, por ser este uno de los principales municipios del que mujeres trabajadoras del hogar y cuidadoras, salen a otros municipios de la entidad y del país a ofrecer su trabajo.
 
Asimismo, en coordinación con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, se ha capacitado en este tema a las y los titulares de las Unidades de Género de la administración pública estatal, así como a las delegadas regionales y titulares de los Institutos Municipales de la Mujer, a fin de que cada día sean más servidoras y servidores públicos quienes tomen conciencia de la importancia de las personas que realizan trabajos de cuidados en el Estado de México.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s