ASEGURA ALFREDO DEL MAZO QUE EL EDOMÉX SE CONSOLIDA COMO EL CENTRO LOGÍSTICO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS CON LA ATRACCIÓN DE MÁS INVERSIONES

• Presenta Alfredo Del Maza su Quinto Informe de Resultados en Palacio de Gobierno, donde señala que en su administración se han captado más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, 40 por ciento de las cuales fueron recibidas en el último año.
• Refiere Gobernador que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es uno de los proyectos más importantes y con mayor potencial para impulsar la economía mexiquense en los próximos años, ya que, junto a los aeropuertos de la Ciudad de México e Internacional de Toluca, conforma uno de los sistemas aeroportuarios más grandes de América Latina.
• Informa que durante su Gobierno se han construido, rehabilitado o modernizado 512 obras de infraestructura vial o carretera.
• Señala Del Mazo Maza que en materia ambiental se han reforestado más de 67 mil hectáreas, con más de 68 millones de árboles, además que se destinaron 660 millones de pesos para respaldar a las comunidades que protegen zonas forestales.
 
Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2022. Al presentar el Informe de Resultados de su quinto año de administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó que el Estado de México está preparado para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarse como el centro logístico más importante del país.
 
«El Estado de México ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional. Estamos preparados para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarnos como el mayor centro logístico del país; atraer inversiones, aumentar las exportaciones vinculadas al T-MEC y, sobre todo generar más y mejores empleos”, enfatizó.
 
Asimismo, destacó que en los últimos cinco años se han captado más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, y 40 por ciento de este monto se recibió en el último año.
 
Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, que provocaron un retroceso mundial en el combate a la desigualdad, Del Mazo Maza indicó que la entidad mantiene la confianza de los inversionistas, y ha recibido cerca de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, y es el tercer lugar nacional en este ámbito.
 
Además, se han realizado 70 anuncios de inversión por más de 199 mil millones de pesos y, producto de las ventajas competitivas de la entidad, en el quinto año de Gobierno destacan las realizadas por Vitro y Vidrio Forms, por casi mil 700 millones de pesos, Hitachi Astemo y ZF Chassis, por 2 mil 220 millones, Cartró y Smurfit Kappa, por más de 6 mil 500 millones de pesos, Becton Dickinson y Novartis invirtieron mil 250 millones de pesos e Innova Schools, 2 mil 400 millones, mientras que Mondelez, Nissin Foods y Unilever invirtieron más de 6 mil millones de pesos, entre otras.
 
«En cinco años captamos más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, y el 40 por ciento de esta inversión se captó en este último año. Con la confianza de los inversionistas internacionales recibimos cerca de 11 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, tercer lugar a nivel nacional.
 
“Impulsamos la creación de 85 mil nuevas empresas y, a la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Estado de México», especificó el Gobernador.
 
Como parte de los logros alcanzados en la presente administración, Del Mazo Maza subrayó el impulso que se ha dado para conformar 85 mil nuevas empresas y, a la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Edoméx, colocándolo en el primer lugar nacional.
 
MOVILIDAD QUE DA CERTEZA A LA INVERSIÓN
 
Tras señalar que la entidad ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional tras la época de pandemia, Alfredo Del Mazo refirió que uno de los proyectos más importantes y con mayor potencial para impulsar la economía del Edoméx en los próximos años, es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya que junto a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca (AIT), conforma uno de los sistemas aeroportuarios más grandes de América Latina.
 
En presencia de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación y representante personal del Presidente de la República, así como de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital nacional, Del Mazo Maza apuntó que, para facilitar la movilidad entorno a este nuevo eje de la conectividad del centro del país, se construye el Distribuidor de Acceso al Aeropuerto, que constituye el nodo de conexión más importante de este sistema, el cual, al estar sobre el Circuito Exterior Mexiquense, facilita la llegada desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, así como desde Texcoco y la Ciudad de México.
 
Gracias a este Distribuidor, añadió, el segundo más grande del país, los traslados al AIFA desde el Zócalo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fuente de Petróleos o Santa Fe, son menores a una hora, y en este sentido la autopista Toluca-Naucalpan, junto con la Chamapa-Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense son la ruta más directa entre el AIFA y el AIT.
 
Mientras que la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre pasado, comunica el centro del Valle de México con el nuevo aeropuerto, y el nuevo tramo del Macrolibramiento Mexiquense, comunica Insurgentes Norte a la Autopista Siervo de la Nación, mejorando el tránsito en la zona del Río de los Remedios, y conectando Naucalpan, Tlalnepantla y la Alcaldía Gustavo A. Madero con el AIFA, además el Mexibús I se convirtió en el primer transporte público masivo que llega a este nuevo aeropuerto.
 
«El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto estratégico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conforma, junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, uno de los sistemas aeroportuarios más grandes del país y de América Latina. El nuevo aeropuerto es un eje para la conectividad del centro del país.  Para ampliar los accesos terrestres del Sistema Aeroportuario, juntos, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado conformamos un proyecto vial integral”, sostuvo.
 
En el mensaje que dirigió a empresarios, líderes sindicales, académicos, senadores, diputados, líderes religiosos, alcaldes, exgobernadores mexiquenses, representantes de partidos políticos, de organismos autónomos, de los pueblos originarios del estado y a los miembros del Gabinete legal y ampliado, Alfredo Del Mazo resaltó que el Edoméx es el mayor generador de empleo en el periodo pospandemia, ya que partir de agosto de 2020 generó 22 por ciento del empleo nacional, además de haber recuperado los empleos perdidos en la emergencia sanitaria.
 
En su Quinto Informe de Resultados, en el que estuvo junto a su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador externó que su gestión ha dado gran impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con asesoría y financiamiento, además de que casi 90 mil emprendedores se han beneficiado con capacitación, y cerca de 70 mil mexiquenses han recibido microcréditos, de los cuales más de 60 por ciento han sido mujeres.
 
Añadió que se han construido nueve desarrollos logísticos, y se encuentran en desarrollo 16 más, con lo cual el estado llegará a 131 al final de la administración.
 
En materia laboral, el dirigente estatal apuntó que mediante las Ferias de Empleo y el programa Bolsa de Trabajo, se han colocado a más de 60 mil personas, donde uno de cada tres asistentes a las Ferias ha encontrado trabajo, mientras que, a través del Programa de Fomento al Autoempleo, se han puesto en marcha más de 10 mil proyectos productivos.
 
Entre las acciones que enumeró, Del Mazo Maza dio a conocer que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), ha impartido cerca de 35 mil 500 cursos de capacitación, de los cuales han egresado más de 578 mil personas, en su mayoría mujeres.
 
En el trabajo relativo al campo, refirió que en el primer trimestre de 2022 el sector primario mexiquense creció 7.6 por ciento anual y proporciona empleo a 367 mil personas, por lo cual se han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos a favor de 686 mil productores agropecuarios.
 
Además, se entregó la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 102 mil productores de maíz han adquirido insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar su producción.
 
En cinco años de Gobierno, Alfredo Del Mazo informó que se han construido, rehabilitado o modernizado 512 obras de infraestructura carretera.
 
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo mexiquense acentuó el Programa Caminos del Sur, para rehabilitar y conservar por primera vez en décadas más de mil 600 kilómetros de carreteras que comunican 38 municipios del Sur de la entidad.
 
En materia de transporte masivo dijo que la capacidad de este sistema en el Valle de México se incrementó más de 250 por ciento, transportando diariamente a más de 400 mil pasajeros, y donde sobresale la Línea IV del Mexibús, que inició operaciones el año pasado y conecta Indios Verdes con Tecámac, así como a las Líneas I y II con la Línea I del Mexicable, el Metrobús, el Cablebús y el Metro de la Ciudad de México.
 
En materia medioambiental, acentuó la reforestación de más de 67 mil hectáreas, con más de 68 millones de árboles, además de 660 millones de pesos destinados para respaldar a las comunidades que protegen zonas forestales, y que representa un incremento de 59 por ciento desde el inicio de la administración.
 
Añadió que el programa PROAIRE fue consolidado y contribuye a disminuir la contaminación atmosférica, mientras que la creación de Regiones Ambientales y el fortalecimiento de la normatividad ambiental, redujeron 64 por ciento los tiraderos a cielo abierto, y hoy siete de cada 10 toneladas de residuos son manejadas en forma segura.
 
En el rubro de obra pública, el Gobernador señaló que la entidad mexiquense fue la que mayores inversiones realizó, ya que en cinco años se invirtieron más de 12 mil millones de pesos en 925 obras de infraestructura, en los 125 municipios.
 
En materia hidráulica, externó que se invirtieron 4 mil 500 millones en 282 obras, de las cuales, tres de cada 10 se ejecutaron este año, incrementando la cobertura de agua potable a 98 por ciento, de drenaje a 94 por ciento, y elevando a 66 por ciento la cantidad de agua tratada.
 
Refirió también que el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron las acciones del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, se trabaja en el fortalecimiento del Sistema Cutzamala y Lerma, además que el plan contempla sanear la Laguna de Zumpango y la Presa Madín, así como construir la Línea Metropolitana del Valle de México, que llevará agua desde Izcalli hasta Tultepec, Valle de Chalco e Iztapalapa.
 
Este plan, aseguró, contempla una inversión de más de 19 mil millones de pesos y permitirá incrementar el abasto de agua al Valle de México, de 63 a 74 metros cúbicos por segundo.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s