ELABORAN MANOS MEXIQUENSES ARTESANÍAS DE CARTONERÍA

• Son muñecas, catrinas, máscaras, piñatas y boxeadores algunos de los productos hechos con papel y engrudo.
• Ofrece Tiendas de Artesanías “Casart” variedad de artículos elaboradas en la entidad.
 
Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2022. Considerado un arte popular mexiquense, la cartonería da un toque especial a varias festividades con materiales sencillos como papel, cartón, alambre, carrizo y engrudo.
 
Las maestras y los maestros artesanos dan vida a inigualables obras de arte como alebrijes, catrinas, muñecas, máscaras, piñatas, toritos, juguetes y los tradicionales judas que se queman en Semana Santa.
 
La cartonería en nuestro país nació en la época del Virreinato como un método de evangelización, ya que se elaboraban piñatas y máscaras para acabar simbólicamente con el mal.
 
Ésta es una técnica que facilita moldear cualquier tipo de figura, por lo que se comenzaron a hacer otras piezas, no sólo las destinadas a las festividades religiosas, sino también a las decorativas.
 
Un ejemplo de este trabajo es el de Jonathan Puga, originario de la capital mexiquense que desde hace más de siete años se dedica a este oficio.
 
“Mi taller se llama Idea 24 y me dedico a elaborar artesanías desde el 2014. La mayoría de mi aprendizaje lo obtuve con otros artesanos que he tenido la oportunidad de conocer e incluso practicando de la manera más autodidacta que se pueda”, expresó el artesano.
 
En el proceso de la cartonería que realiza, utiliza una técnica con molde de plástico o barro, al cual le aplica papel y lo deja secar para después sacar del molde y unir las piezas, finalmente aplica detalles y el decorado.
 
“Me agrada mucho la artesanía que tiene que ver con temas populares de México como la lucha libre, las muñecas, boxeadores, calaveras, que están relacionadas con las festividades de México”, indicó Jonathan.
 
De igual forma, reconoció el apoyo que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), les brinda para fortalecer su trabajo con dotación de material, capacitaciones y comercialización.
 
“El apoyo que he recibido de IIFAEM es en papel, pintura y alambre, algunas cosas que necesito para la elaboración y la comercialización de mis piezas dentro de la Tienda Casart”, externó.
 
El IIFAEM invita al público a comprar artesanías hechas en el Estado de México, ya que de este trabajo dependen económicamente muchas familias, además de mantener viva una tradición y cultura de la entidad.
 
Éstas pueden adquirirse en las Tiendas de Artesanías “Casart”, donde están a la venta gran variedad de las 13 ramas artesanales que se trabajan en el territorio mexiquense.
 
De igual forma, lo pueden hacer a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como por WhatsApp al 722-148-6220.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s