Universidad Panamericana y Amazon firman convenio para impulsar las habilidades tecnológicas

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.- Con la finalidad de incluir a aquellas personas que históricamente han sido excluidas de ámbitos tecnológicos y que se conviertan en los constructores de la nube del futuro, usándola para mejorar las vidas de los individuos alrededor del mundo, la Universidad Panamericana, en el marco del AWS Summit Mexico City 2022, firmó ayer un convenio de colaboración con Amazon Web Services.

El acuerdo entre ambas organizaciones busca expandir las habilidades en el uso global de la nube, así como preparar grupos de estudiantes para trabajos en la nube y empoderarlos para acceder a la tecnología de AWS, y así, crear una industria de tecnología mucho más inclusiva que habilite a personas de diferentes perfiles y antecedentes.

Signaron esta alianza la Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay; por parte de Enterprise Enablement de AWS, Carolina Piña, Head para Latinoamérica; Guillermo Almada, Country Manager para el Sector Público en México y Luis Velasco, Country Director para el Sector Privado en nuestro país.

El beneficio de este convenio impactará a más de 30 mil personas de la comunidad Panamericana, entre alumnos licenciatura y posgrados, egresados, profesores y colaboradores de todos sus campus. Asimismo, y en particular, a las mujeres, a través de coaching, el cual les permitirá obtener empleos relacionados con la nube, lo que impulsará una cultura de mujeres en la tecnología con el liderazgo de mujeres de AWS.

De igual manera, esta unión, brindará recursos para los investigadores de esta casa de estudios y los proyectos que impulsen; consolida la capacitación para el área de Transformación Digital de la Panamericana, para la implementación de proyectos tecnológicamente críticos.

En su mensaje, la Dra. Fernanda Llergo puntualizó: “La Panamericana avanza impulsada desde la tradición universitaria articulada con la innovación. Sin duda, el acceso a nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes que son utilizados por casi dos terceras partes de los mexicanos y la creciente conexión a internet, exige que formemos en nuevas competencias –y apoyemos a los grupos que no han tenido acceso a ellas– para que estas nuevas oportunidades sean también un factor de transformación social”.

Carolina Piña, de AWS para Latinoamérica, comentó, “el mercado reporta una importante brecha de talento en tecnología en la región de América Latina. En AWS tenemos el compromiso global de entrenar a 29 millones de personas en habilidades de nube hasta el 2025, pero no podemos cerrar esta brecha de talento solos.

Colaboraciones como esta, con la Panamericana, nos ayudan a fomentar la innovación y a hacer que los miembros de la comunidad universitaria sean más competitivos en el mercado laboral”.

A la firma del convenio asistieron como testigos de honor el Mtro. Juan Carlos García Sánchez, Director Corporativo de Transformación Digital; por la Universidad Panamericana, campus México, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, Vicerrectora de campus; la Dra. Teresa Nicolás Gavilán, Directora del Centro Institucional de Innovación Educativa; el Mtro. Salvador Beltrán del Río Madrid, Director de Desarrollo Institucional; la Mtra. Iara Alcauter Rueda, Directora del Laboratorio de Ciencia de Datos. Por la Facultad de Ingeniería, la Dra. Margarita Hurtado, Subdirectora de la Facultad; la Dra. María de Lourdes Martínez Villaseñor, profesora Investigadora; así como la Mtra. Miriam Amezcua Baños, Directora de la Carrera de Business Intelligence de la Facultad de Empresariales.

En la Universidad Panamericana estamos preocupados por impulsar una cultura de innovación y emprendimiento basada en tecnología y liderazgo humanista que favorezca a la generación de soluciones que impacten en beneficio de la persona, y que atiendan los retos que día a día el mercado y la sociedad demanda. AWS ofrece tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Este acuerdo entra en vigencia a partir de su firma y cubrirá un periodo de tres años, en los cuales brindará beneficios para la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s