La importancia de la Geografía en diversas disciplinas

Autor

Dirección General de Comunicación Social UNAM

Fecha de publicación

28 de septiembre 2022

Categoría

Boletín

• Se llevó a cabo la cuarta edición de Geópolis 4.0 en el Instituto de Geografía; incluyó charlas, talleres de ciencia, música, danza y demostraciones interactivas
• En la UNAM queremos que los estudiantes conozcan a plenitud lo que ofrece esta casa de estudios: Raúl Arcenio Aguilar Tamayo
• Esa disciplina presenta opciones y proyectos para paliar el deterioro de la naturaleza, aseguró Luz Fernanda Azuela Bernal.

A fin de motivar a los jóvenes, especialmente de bachillerato, a que estudien Ciencias de la Tierra, el Instituto de Geografía (IGg) y el Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica, de la UNAM, organizaron el evento de divulgación Geópolis 4.0, el cual se realizó de manera presencial en Ciudad Universitaria.

El secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, señaló que “el principal tesoro de la Universidad son los estudiantes, y lo que queremos desde la UNAM es que ustedes logren conocer a plenitud todo lo que hay o lo que ofrece esta gran casa de estudios”.

Consideró que al acercarse a las ciencias, las artes y las humanidades a través de este encuentro, lograrán vislumbrar lo que el futuro puede ofrecerles.

Al inaugurar el encuentro, la secretaria académica del IGg, Luz Fernanda Azuela Bernal, quien presidió el evento en representación del director de la entidad académica, Manuel Suárez Lastra, enfatizó:

“La geografía es una de las ciencias más antiguas de la historia del pensamiento. Trata de las ciudades, de las actividades humanas y, en el mundo que nos está tocando vivir, la naturaleza ha quedado ‘achaparrada’ por la actividad humana”.

Agregó que esta disciplina presenta opciones y proyectos para paliar ese deterioro de la naturaleza ante la actividad humana.

Cabe mencionar que se trata de la cuarta edición de Geópolis 4.0 y del 115 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, por lo que el programa de actividades combinó talleres y charlas de ciencia, con demostraciones de danza y música, a fin de unir esfuerzos para mostrar, mediante la creatividad, la importancia de la geografía en la actualidad.

En su participación, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle Martínez, aseveró:

“Celebro que los institutos de investigación científica se acerquen al bachillerato universitario, sea la ENP, el CCH o el sistema incorporado. Somos una sola institución que está preocupada por la formación de ustedes, porque aprendan y se acerquen a la ciencia, a las humanidades, a las artes. No alejemos a la naturaleza de nuestro entorno, es importante enriquecer nuestro espíritu con toda la cultura y las artes, pero no dejemos a un lado que vivimos en un solo planeta que queremos cuidar”.

A su vez, el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas Sánchez, se congratuló de la presencia de alumnos y profesores del bachillerato, en el evento que induce a acercarse a las disciplinas de Ciencias de la Tierra, en especial a la geografía. Además, destacó la vinculación que se realiza entre las ciencias, las humanidades y las artes.

Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, dijo a los estudiantes que son ellos quienes “pueden hacer este cambio, para lograr una transformación que afronte estos deterioros que le hemos causado a nuestra casa, la Tierra”.

De acuerdo con la directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral de Lozano, Geópolis 4.0 coadyuva a la orientación vocacional y a conocer el trabajo del área de Ciencias de la Tierra.

A su vez, el moderador, Armando Peralta Higuera, secretario administrativo del IGg, recordó que asisten estudiantes de bachillerato quienes son universitarios de las preparatorias, los CCH y las escuelas del sistema incorporado.

Asistió el subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la Dirección General de Atención a la Comunidad, Luis Gutiérrez Padilla, en representación de la directora Mireya Imaz Gispert.

Además, se realizó la premiación del Concurso de Fotografía “El territorio visto a través del ojo geográfico”, mediante el cual se recibieron 92 imágenes y se premió en dos categorías: bachillerato y licenciatura y posgrado.

En el caso de la educación media superior, el primer lugar fue para Julio Mancera González, del Colegio de Bachilleres 6; el segundo, para Kelly Sánchez García, del CCH Azcapotzalco; el tercer sitio correspondió a Héctor Ávila Cruz, del CCH Sur.

En licenciatura y posgrado: primer lugar, Daniela Mejía Gómez, de la ESCA Santo Tomás; le siguió Melissa Ramírez Meléndez, del Tecnológico Nacional de México Unidad Oaxaca; y, finalmente, Néstor González Mendoza, del Posgrado de Geografía de la UNAM.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s