ELABORAN MEXIQUENSES GRAN VARIEDAD DE ARTESANÍAS PARA EL DÍA DE MUERTOS

•Realizan, con diferentes materiales, catrinas y calaveras.
•Invita IIFAEM a consumir piezas artesanales de temporada a través de las tiendas Casart.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2022. Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos, una de las fechas más importantes en el país, las y los artesanos mexiquenses elaboran, a lo largo y ancho del territorio estatal, artesanías con diferentes materias primas, haciendo lucir sus productos de forma única.

Los últimos días de octubre y primeros de noviembre tienen cabida las celebraciones en cementerios y calles, donde se arman, desde muy distintas perspectivas, altares en memoria y honor a las almas en el más allá.

En estos altares lucen las obras que las y los maestros del arte popular producen y con ello dar vida a la fiesta, a la llegada de los seres queridos y, también, a los hogares que se suman a contribuir a la difusión de lo hecho en el Edoméx.

La catrina es muy característica para esta festividad, al pasar de los años se ha popularizado entre las y los mexiquenses, sus variedades son tan ricas como la imaginación misma, sabemos que se pueden encontrar en papel, barro y hasta grandes formatos, pero siempre en su constante de huesuda elegante.

Dentro del ámbito decorativo, es obligada la mención del que aporta color y vida, un crisol de contradicciones a la ofrenda que es el papel picado, una de las artesanías más tradicionales de la temporada.

Entre las piezas decorativas que realizan las manos de las y los mexiquenses puedes encontrar calaveras, catrinas, cráneos elaborados de distintos materiales, artículos como cazuelas, tazas, vajillas, jarros hechos de alfarería y cerámica, manteles, servilletas, tapetes, cestos, canastas de fibras como palma y ocoxal.

Para poder complementar esta rica tradición, la gastronomía se hace presente con los dulces típicos, licores y destilados de mezcal.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público en general a consumir lo hecho en la entidad a través de sus tiendas Casart.

Además, ofrece sus ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y por WhasApp, mandando un mensaje al 722-148-6220.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s