INICIA CURSO-TALLER “EL CUENTO INQUIETANTE” A CARGO DE LA ESCRITORA ALMA MANCILLA

•Abordan lo fantástico, lo inquietante, lo siniestro y algunas percepciones teóricas._
•Comparte Mancilla que esta actividad consta de seis sesiones y en cada una se abordarán temas distintos.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2022. Con el propósito de fomentar la apreciación del género de la literatura fantástica, ampliar los horizontes de lectura, así como proveer de herramientas, ideas y técnicas a las y los lectores, la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece el curso-taller “El cuento inquietante”.

Este espacio, a cargo de la escritora Alma Mancilla, quien ha sido galardonada con el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, el Premio Nacional de Narrativa “Gilberto Owen”, el Premio Nacional de Novela “Ignacio Manuel Altamirano” y es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, inició actividades.

El taller que conecta a las y los participantes se realiza mediante la plataforma Google Meet, y en esta reunión inicial registró 50 participantes provenientes de distintos estados de la República e inclusive de la ciudad de Chicago, quienes con entusiasmo y mucha actitud disfrutaron de la primera de seis sesiones que lo conforman.

Lo primero que se abordó fue lo fantástico, lo inquietante, lo siniestro y algunas percepciones teóricas. Después de cada sesión se abrirá espacio a una breve discusión teórica sobre las dudas, seguida de una revisión y comentarios en torno a las lecturas asignadas.

También se prestará especial atención a aspectos como la construcción de atmósferas, el elemento transgresor, el uso del lenguaje y la irrupción de la ambigüedad a partir del tratamiento específico que cada una de las autoras hace de lo inquietante.

Alma Mancilla mencionó que “este curso-taller busca analizar algunos ejemplos de cuentos de dicho género, con preferencia por el cuento escrito por mujeres. A través de la revisión de algunos temas centrales en el espectro de la literatura fantástica, inquietante o terrorífica.

“Yo armé las sesiones de manera que en cada una de ellas podamos trabajar una temática diferente, es decir si bien la primera sesión fue de carácter introductorio para dar algunos conceptos generales que nos permitan tener un vocabulario común, las demás estarán enfocadas en particularidades”, agregó.

Añadió también “me sorprendió muy gratamente la respuesta al curso, yo consideraba que seríamos quizá unos 25 y en realidad se inscribieron más de 50 personas y además debo decir con mucha alegría que se tuvo mucha participación”.

Finalmente agradeció la invitación que recibió por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo para poder desarrollar esta actividad e invitó a seguir sus redes sociales de esta dependencia para conocer la amplia gama de actividades con las que cuenta, en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s