MANTIENE CAMPO MEXIQUENSE LIDERAZGO EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

• Acude Leticia Mejía, titular de la Secretaría del Campo, al Pleno de la LXI Legislatura para puntualizar los logros señalados en el Quinto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo.
• Informa que, en cinco años, se han construido y rehabilitado cerca de 3 mil almacenamientos de agua, para el riego de más de 11 mil hectáreas.
 
Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2022. El campo mexiquense se mantiene como un referente nacional en la actividad agrícola y su fortaleza se manifiesta en su liderazgo en la producción florícola, de avena grano, chícharo, haba, tuna, ovinos, trucha, carpa y árboles de navidad, así como maíz de grano y forrajero, aguacate, amaranto, avena forrajera, papa y cebada grano, señaló Leticia Mejía García, Secretaria del Campo estatal, al acudir, ante el pleno de la LXI Legislatura local, a comparecer con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
 
Ante las Diputadas y los Diputados mexiquenses, Mejía García presentó los avances obtenidos a lo largo de esta administración en materia agropecuaria, que permitieron que el campo mexiquense, con una superficie de 772 mil hectáreas dedicadas al cultivo, sea reconocido a nivel nacional por la calidad de sus productos.
 
La titular del Campo en la entidad recordó que desde el inicio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se colocó al campo como un tema prioritario, por lo que en estos cinco años se le han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias campesinas.
 
El Gobierno del Estado de México, explicó, ha implementado políticas públicas que impulsan el desarrollo del campo mexiquense, a través del acompañamiento técnico a productores, el fomento a la investigación y la transferencia científica y tecnológica, así como a través de prácticas de sanidad y acciones de comercialización, contribuyendo al desarrollo sustentable, la inocuidad y la eficiencia agropecuaria.
 
Recordó que para respaldar este esfuerzo de las familias campesinas, el Gobierno de la entidad ha fortalecido programas de cultivos estratégicos como aguacate, flor, agave mezcalero y cebada maltera, así como en la producción de maíz, a través de la Tarjeta para el Campo Mexiquense, con la que más de 102 mil beneficiarios han adquirido insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar su producción, dijo.
 
Entre los principales logros, resaltó que hoy la entidad mantiene el primer lugar en producción florícola, impulsando además la investigación y transferencia en este rubro, a través del desarrollo de cuatro nuevas variedades de rosa y la evaluación de 60 códigos genéticos con potencial para obtener nuevas variedades de flor.
 
Además, comentó que la inversión estatal en el segmento mezcalero permitió duplicar la producción estatal de este producto, mientras que, en dos de los cinco años de esta administración, se han registrado los volúmenes de producción más alto de cebada en 10 años, en tanto que se han producido y distribuido entre los acuicultores mexiquenses organismos de carpa, trucha, tilapia, bagre, lobina y rana toro.
 
Refirió que, en estos cinco años de gobierno, se han construido y rehabilitado cerca de 3 mil almacenamientos de agua, para garantizar el riego de más de 11 mil hectáreas.
 
De igual forma, la entidad presenta importantes vocaciones regionales como floricultura, carne bovina y aguacate en el sur; nopal, tuna y ovinos en el oriente; lácteos en la zona norte; maíz en el norponiente; y hortalizas y acuacultura en casi todo el territorio estatal.
 
Mejía García resaltó el papel y el compromiso que las y los productores mexiquenses han hecho para mantener la producción agrícola en los primeros lugares de producción a nivel nacional, así como el trabajo interinstitucional con diferentes instancias de gobierno, académicos, campesinos y sociedad civil para integrar acciones que atiendan los grandes retos de este sector.
 
Además, reconoció el respaldo desde el gobierno de la entidad para impulsar, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), la preservación de los bosques mexiquenses, que conforman el 48 por ciento del total de territorio.
 
En este sentido, precisó que, durante esta administración, se han fortalecido las capacidades estatales en el manejo forestal y de combate a incendios, lo que permitirá alcanzar la meta de 90 mil hectáreas reforestadas.
 
Finalmente, Leticia Mejía refrendó ante el pleno de la Legislatura local el compromiso de esta administración por plantear soluciones viables y eficientes para el adecuado aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la entidad.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s