PONE GEM EN MARCHA TERCERA PROMOCIÓN DEL CURSO EN LÍNEA “MAESTRAS Y MAESTROS CONSTRUIMOS IGUALDAD”

• Forma parte de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género que implementa en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior de la entidad.
• Refiere Secretario de Educación que en esta tercera promoción están convocados a participar más de 44 mil docentes.

Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2022. El Gobierno del Estado de México implementa la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), con el objetivo de que estudiantes de educación básica y media superior de la entidad desarrollen aprendizajes significativos para practicar y promover la Igualdad de Género, con base en la comprensión y cuestionamiento de las desigualdades, el ejercicio de los derechos humanos y la convivencia pacífica.

En este marco, se puso en marcha la tercera promoción del curso en línea “Maestras y maestros construimos igualdad”, el cual consta de tres módulos, con una duración total aproximada de 30 horas, para fortalecer sus competencias profesionales para la construcción de relaciones igualitarias entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y contribuir a erradicar la violencia de género desde las escuelas del Estado de México.

Durante su intervención, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, expresó que el ámbito educativo es clave para la prevención, ya que, mediante el diálogo, el cuestionamiento y la reflexión, se puede propiciar el cambio sociocultural que se requiere para dar respuesta a la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Agregó que esta política pública, única en su tipo en el país, fue desarrollada para tener resultados a largo plazo; sin embargo, se esperan cambios significativos durante el transcurso del presente ciclo escolar, y refirió que en esta tercera promoción están convocados a participar más de 44 mil docentes.

Monroy Serrano citó las palabras del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y dijo, “si no hacemos un trabajo de raíz para formar a las presentes y futuras generaciones, en una cultura de igualdad, no vamos a solucionar de fondo el reto que tenemos en nuestro país”.

Los contenidos de la ECIG se abordan durante una hora y media semanal en primaria, y una hora semanal en preescolar, secundaria y media superior, a partir del ciclo escolar 2022-2023, en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad.

Dichos contenidos se estructuran en tres ejes: Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Se diseñaron considerando los aportes internacionales y la experiencia de equipos técnicos expertos en la materia, con el aval de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, integrantes del Consejo Consultivo para la Revisión de Contenidos Educativos en Igualdad de Género para Educación Básica y Media Superior, así como de la Oficina de la Unesco en México.

El curso, diseñado por la Secretaría de Educación, en colaboración con el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México, estará disponible en su plataforma para docentes de educación básica y media superior, hasta el 21 de noviembre de 2022, y para personal docente y estudiantes de Escuelas Normales, del 23 de noviembre de 2022 al 23 de enero de 2023.

Cabe mencionar que durante el evento de inicio del curso en línea participaron, Óscar Guzmán Aragón, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Elvia González Del Pliego Dorantes, Coordinadora de Igualdad de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, quien dictó la conferencia “Maestras y maestros construimos igualdad”, así como subsecretarios, directores, personal docente y estudiantes de Escuelas Normales.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s