Conacyt y Secretaría de Cultura otorgarán apoyo a estudiantes para que realicen estudios de posgrado en el ext ranjero

Autor

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Fecha de publicación

08 de octubre 2022

Categoría

Comunicado

· Se publican los resultados de la convocatoria “Creación y Conocimiento hacia el Futuro” Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para Estudios de Posgrado en el Extranjero.

· En esta emisión el número de apoyos a entregar se incrementó en 40%.

· 82 de los seleccionados reciben por primera vez el apoyo de la vertiente.

En una alianza interinstitucional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la Fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes (FINBA), dan a conocer los resultados de la convocatoria 2022 “Creación y Conocimiento hacia el Futuro” Apoyo a Profesionales de la Cultura y el Arte para Estudios de Posgrado en el Extranjero (AFPE). Esta convocatoria tiene como objetivos impulsar el desarrollo educativo de profesionales en el ámbito cultural, así como formar personas en la investigación y especialistas de alto nivel en las artes y las humanidades, propiciando el intercambio académico en el extranjero.

A través de esta emisión se otorgará apoyo económico a 84 profesionales; es decir, 24 más que con la convocatoria de 2021, lo que significa un incremento de 40%. Del total de seleccionados, 82 reciben por primera vez el apoyo de la vertiente. En esta cifra se refleja el esfuerzo que hacen el SACPC, el Conacyt y la FINBA por impulsar y fomentar el desarrollo de estudiantes mexicanos, pues se trabaja por ampliar cada año el número de beneficiarios.

Del total de las y los seleccionados, 62% (52) son mujeres y 38% (32) hombres, quienes realizarán estudios de posgrado en las disciplinas: Arquitectura; Artes visuales; Danza; Diseño; Economía cultural y creativa; Estudios culturales; Gestión cultural; Letras; Medios audiovisuales; Música; Patrimonio cultural material e inmaterial; y Teatro.

La descentralización del otorgamiento de estos apoyos también va en incremento. En esta convocatoria, se apoya a 50 residentes del interior de la República, mientras que en el 2021 se seleccionó a 28. Por otra parte, en la emisión de 2021 fueron seleccionadas personas de 15 entidades de la República; en esta ocasión, se beneficiará a profesionales originarios de 20: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las y los seleccionados cursarán estudios de posgrado en los siguientes países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En cuanto a la participación de las instituciones, el SACPC aportará 30 apoyos de hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.), cada uno por concepto de apoyo complementario de colegiatura e inscripción. Por su parte, el Conacyt contribuirá con 54 apoyos de hasta $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100 M.N.) cada uno por concepto de apoyo complementario de colegiatura e inscripción, además de recursos económicos, conforme a sus tabuladores, para manutención mensual y seguro médico para las 84 personas seleccionadas. Los apoyos podrán ser de hasta por 60 meses, conforme a la categoría de participación y el Reglamento de Becas del Conacyt.

La evaluación de las propuestas estuvo a cargo de una Comisión de Selección por cada disciplina, cuya conformación se realizó a partir de un proceso de insaculación ante un notario público. Fungieron como jurados 19 mujeres y 18 hombres especialistas en la disciplina correspondiente.

Los resultados de la convocatoria pueden ser consultados en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/ y en https://bit.ly/3fQSng1

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s