ES RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUIR UN PORVENIR INCLUYENTE, LIBRE DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

•Encabeza Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral, la Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Nación Pluricultural.
•Subraya que el trabajo conjunto permitirá construir un futuro de oportunidades y equidad.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2022. Durante la Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Nación Pluricultural, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, señaló que rememorar nuestra historia obliga a preguntarnos cómo será valorado el trabajo de las instituciones presentes, por lo que es nuestra responsabilidad construir un porvenir incluyente, libre de racismo, discriminación y violencia.

 “Juntos, sin complejos, tenemos la oportunidad de construir un porvenir mejor, incluyente, libre de racismo, de discriminación, de violencia; un futuro de oportunidades y de equidad, donde las mujeres y las niñas seamos valoradas y donde impere la equidad; y a donde nuestros pueblos originarios llegue la justicia social. El Estado de México está dando pasos firmes en esa ruta”, puntualizó.

Ante la presencia de integrantes de los cinco  pueblos originarios de la entidad, mazahua, matlatzinca, nahua, otomí y tlahuica, así como de etnias migrantes de otras entidades, Del Moral Vela destacó algunas de las acciones que se han llevado a cabo para impulsar el desarrollo de la comunidad indígena.

Al respecto, manifestó que desde el inicio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se trabaja para reconocer, empoderar y capacitar a las mujeres y niñas mexiquenses indígenas.

Asimismo, reconoció al Poder Judicial del Estado de México por la iniciativa de crear la Sala de Asuntos Indígenas, así como el trabajo de la LXI Legislatura local, en favor de la inclusión y por dar prioridad a la causa indígena.

La Secretaria Alejandra Del Moral sostuvo que en unidad política, los mexiquenses y los tres Poderes Constitucionales del Estado de México conmemoran el Día de la Nación Pluricultural.

En este sentido, mencionó que en el Edoméx estamos orgullosos de las familias originarias y de las lenguas maternas, por lo que expresó, a nombre de los Poderes Públicos de la entidad, el reconocimiento, admiración y respeto a los pueblos indígenas mexiquenses, por trascender en el tiempo y por su grandeza pluricultural.

“Al hacer este reconocimiento institucional, reitero el compromiso del Gobierno del Estado de México, y de todas sus instituciones, para apoyar la causa indígena”, afirmó.

En el Centro Cultura Mexiquense, la Secretaria de Desarrollo Social indicó que en el Edoméx se privilegian las coincidencias porque instancias de gobierno más coordinadas, que laboran en paz y en colaboración, permiten conseguir mejores resultados que contribuyen al desarrollo social de los pueblos originarios.

Agregó que el Edoméx avanza en paz, con estabilidad, diálogo y en unidad, además de que la riqueza política, social, económica y cultural es la pluralidad, pues todos buscan el progreso incluyente y equitativo de la entidad mexiquense.

En esta ceremonia estuvieron Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, integrante del Consejo de la Judicatura y representante del Poder Judicial;  Jorge Omar Velázquez Ruiz, Primer Regidor y representante del Ayuntamiento de Toluca; así como el Capitán Primero de Infantería Oscar Trinidad Agustín, representante de la 22 Zona Militar.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s