Impulsan conservación del geopatrimonio de la UNAM a través de geosenderos

Autor
Dirección General de Comunicación Social UNAM

Fecha de publicación

23 de octubre 2022

Categoría

Boletín

• Se trata de cuatro espacios habilitados en distintas zonas de Ciudad Universitaria; participan en el proyecto diversas entidades académicas de la Universidad Nacional.

La UNAM implementó en Ciudad Universitaria una red de geosenderos, a fin de preservar los elementos geológicos o no vivos, es decir, rocas, fósiles, minerales, suelos y relieves, así como la biodiversidad del lugar, y reconocer el valor e importancia de este espacio; se suman al proyecto Geopedregal.

La investigadora del Instituto de Geología (IGL) de la Universidad Nacional y vocera de esta entidad académica en el proyecto Geopedregal, María del Pilar Ortega Larrocea, explicó:

En el plan participan los institutos de Geografía (IGg), el IGL y Geofísica (IGEF), los cuales apoyan en la limpieza y restauración de espacios donde se localiza la piedra volcánica, hogar de una gran biodiversidad.

“La idea inició hace una década con el proyecto Geopedregal, del Instituto de Geología de la UNAM, y de ahí invitamos a participar a los institutos de Geografía y Geofísica, la Coordinación de la Investigación Científica y la Reserva Ecológica. A partir de ahí el espacio se ha restaurado con el apoyo de estudiantes y se realiza un taller llamado Restauración de pedregales remanentes, y muchos proyectos de investigación”, abundó la especialista del departamento de Ciencias Ambientales y del Suelo.

De momento, el sendero está formado por cuatro pedregales que rodean los tres institutos participantes, además del Geopedregal, y se propuso a la Coordinación de Sustentabilidad de la UNAM restaurar el que está enfrente del Centro de Desarrollo Infantil de esta casa de estudios.

Cada uno de los espacios que forma parte del geosendero está abierto permanentemente al público que circula a diario en Ciudad Universitaria, por lo cual se trabaja en su limpieza y en carteles de divulgación para informar sobre sus características.

Cuatro geosenderos

En ocasión del primer Día Internacional de la Geodiversidad se realizó la presentación, en el Auditorio Tlayolotl, ubicado en el IGEF, donde Marie Noelle Guilbaud, investigadora de esta entidad académica, detalló que el primer espacio está en el camellón frente a los institutos de Geofísica y Geografía, y la Dirección General de Administración Escolar.

El segundo entre el IGg y la Clínica de Reproducción Canina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; el tercero entre el IGL y el Servicio Sismológico Nacional; el cuarto frente al IGEF; y finalmente, el Geoparque situado frente a la zona de estacionamiento de los institutos de Geografía y Geología.

“El Día Internacional de Geodiversidad se declaró oficialmente por la ONU el año pasado (2021), pero esta es la primera vez que se celebra en el mundo, y cuando escuchamos esto pensamos contribuir con este proyecto”, comentó la vulcanóloga.

Recordó que la geodiversidad es desconocida por la mayoría de la población y se refiere a los elementos geológicos o no vivos (rocas, fósiles, minerales, suelos y relieves) que no han sido reconocidos en su importancia para la biodiversidad, por lo cual la comunidad científica tiene el compromiso de hacerle ver a la sociedad su importancia.

Ante académicos y funcionarios de los institutos, destacó que el suelo sobre el cual se construyó Ciudad Universitaria es un geopatrimonio originado por la erupción -hace aproximadamente dos mil años- del volcán Xitle, cuyas coladas (masa de lava) cayeron en buena parte del suroeste de la Ciudad de México.

En estos ambientes crecen múltiples tipos de plantas, árboles, inclusive orquídeas, que son nativos del lugar; también son residencia de aves, roedores, polinizadores y mariposas que conviven con especies vegetales exóticas que llegaron hace varios años a la zona.

Acompañadas por Luis Quintanar Robles, secretario Académico del IGEF; Juan Carlos Cruz Ocampo, coordinador de Vinculación del IGL; Armando Peralta, secretario de Vinculación, del IGg, además de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, las promotoras enfatizaron que el objetivo del proyecto es conservar el geopatrimonio de la Universidad a través de los geosenderos.

Junto con Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de la REPSA y experta del Instituto de Geografía, las científicas informaron que se puede solicitar una visita guiada a través de la página de Facebook Geopedregal; también en la oficina de visitas guiadas de espacios universitarios, o a través del sitio https://www.geologia.unam.mx/contenido/geopedregal.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s