ACTUALIZA IMIEM A PROFESIONALES DE LA SALUD PARA LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA

• Realizan 3er Foro Estatal Interinstitucional de Salud 2022 “Cerrando la brecha de atención”.
• Llaman a la población femenina para aplicar cada mes la técnica de autoexploración.
 
Toluca, Estado de México, 23 de octubre de 2022. La actualización de los profesionales de la salud es parte fundamental para la atención oportuna de los diversos padecimientos, por ello, en el tema de cáncer de mama, esta tarea cobra especial relevancia por ser una de las principales causas de mortalidad entre la población femenina.
 
El Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, y la Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, coincidieron en señalar lo anterior al inaugurar el 3er Foro Estatal Interinstitucional de Salud sobre Cáncer de Mama 2022 bajo el lema “Cerrando la brecha de atención”, en el cual participaron especialistas de las diversas instituciones del Sector Salud de la entidad.
 
En representación del Secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, Navarrete Prida exhortó al personal médico y de enfermería, que tiene a su cargo la atención de pacientes con esta enfermedad, a realizar un acompañamiento con calidad y calidez, además de aplicar sus conocimientos para impulsar acciones a favor de la prevención.
 
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la titular del IMIEM, resaltó que, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento representa el 16 por ciento de todos los cánceres en mujeres, pero una detección oportuna incrementa la posibilidad de curación hasta en 100 por ciento, por ello, las instituciones públicas y privadas, así como organizaciones civiles unen esfuerzos para intensificar la información sobre este mal.
 
Asimismo, destacó que las acciones del Sector Salud estatal también están enfocadas a fomentar que las mujeres procuren su salud, identifiquen los factores de riesgo, así como la adopción de estilos de vida saludable, elementos fundamentales para reducir la probabilidad de desarrollar tumores malignos.
 
Subrayó que otra parte importante es que la población femenina aprenda la técnica de autoexploración y la realice mensualmente.
 
De igual manera, precisó que desde 2020, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, creó la campaña La prevención empieza en casa, con el lema “Aprendamos a palpar, identificar y actuar”, dando continuidad en 2022, con el lema “Cerrando la brecha en la atención”, a fin de reconocer que la detección temprana es la piedra angular del control de cáncer de mama.
 
Finalmente, durante el foro se impartieron conferencias con los temas Panorama epidemiológico, Cuadro clínico y factores de riesgo, Diagnóstico integral, Ultrasonido y biopsia guiada en el diagnóstico, Clasificación biomolecular, Tratamiento, Manejo y acompañamiento del duelo, así como Cáncer de mama y embarazo.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s