INAUGURAN “SORORIDAD. LA OTRA MIRADA AL ARTE EN MÉXICO” EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

• Son 158 obras de mujeres mexicanas y extranjeras, entre las que se incluyen más de 40 de artistas del Valle de Los Volcanes.
• Exponen creaciones de Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Flora Goldberg, María Izquierdo, Rina Lazo y Matilde Zúñiga, entre otras.
 
Texcoco, Estado de México, 26 de octubre de 2022. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) alberga en sus instalaciones “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, una de las exposiciones más importantes que se han presentado en la entidad.
 
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta más de 158 piezas realizadas por mujeres mexicanas y extranjeras que han marcado la historia del arte en el país.
 
Entre los nombres se encuentran Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Flora Goldberg, María Izquierdo, Rina Lazo y Matilde Zúñiga, incluyendo 43 obras de artistas del Valle de Los Volcanes, demostrando el talento mexiquense.
 
Este acervo está conformado por piezas de instituciones como Fundación Milenio, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, encabezada por Adriana Castillo.
 
Es una muestra de pinturas en diversas técnicas, litografía, esculturas y piezas en técnicas mixtas, divididas en distintas etapas del arte que van desde el siglo XIX hasta la actualidad.
 
Durante la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dijo que si bien esta exposición estuvo en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, la curaduría y obras son diferentes, además de que en la última parte exhiben a las artistas plásticas y pintoras en el Valle de Los Volcanes, “obras de grandísima calidad y extraordinaria belleza, por su colorido, por su sabor y por su sensibilidad”, detalló.
 
Por su parte, la encargada de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, señaló que la exposición “es un espacio de integración de artistas mujeres que hacen sentir que estamos hermanadas más allá, una hermandad a través del arte, hasta que abramos nuestras mentes y la sororidad se nos haga costumbre”.
 
Cabe señalar que sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, han experimentado la opresión.
 
La exposición estará abierta de octubre de 2022 a febrero de 2023, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s