LA SSC Y STYFE REALIZAN CAPACITACIÓN EN PREPARACIÓN DE ALIMENTOS DE PANADERÍA EN CENTROS PENITENCIARIOS

       Las actividades de trabajo penitenciario coadyuvan en la reinserción de personas privadas de la libertad

·         Por la temporada se elabora pan de muerto

Con el fin de apoyar a la reinserción de las personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), ambas de la Ciudad de México, capacitaron a 220 personas privadas de su libertad en preparación de alimentos de panadería.

La capacitación que reciben las personas privadas de su libertad es certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene el propósito de desarrollar sus competencias laborales en técnicas especializadas, ampliando sus posibilidades de empleabilidad o emprender un negocio al obtener su libertad, disminuyendo con ello los factores de riesgo de reincidencia.

Esta actividad forma parte del programa de “Capacitación y Trabajo Digno para la Reinserción”, mediante el cual los Reclusorios Preventivos Varonil Norte, Sur y Oriente, los femeniles Santa Martha Acatitla y Tepepan; así como el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha y la Penitenciaría tienen talleres de elaboración de alimentos, entre ellos las panaderías. Además, en esta temporada realizan el tradicional pan de muerto.

Cabe mencionar que las personas privadas de su libertad que participan en programas de capacitación y actividades productivas, reciben una ayuda económica equivalente al salario mínimo vigente, el cual contribuye en su sustento y de sus familias como parte del proceso de reinserción.

El trabajo y la capacitación para el mismo, son dos de los ejes que se enmarcan en el artículo 18 constitucional, junto con la educación, la salud y el deporte, con el fin de favorecer la reinserción social.

Actualmente, 15 mil personas privadas de la libertad se encuentran asignadas a alguna comisión laboral, lo que representa el 57.69% del total de la población penitenciaria de la Ciudad de México.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la SSC promueve actividades educativas, culturales y laborales que coadyuvan en el proceso de reinserción de las personas privadas de la libertad.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s