CON EL OBJETIVO DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS DE LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD INTRAMUROS, POR PRIMERA VEZ, LA SSC PARTICIPA EN EL “CONGRESO SOBRE INCIDENTES Y BUENAS PRÁCTICAS EN PROTECCIÓN DE PERSONAS

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2022

CON EL OBJETIVO DE INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS DE LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD INTRAMUROS, POR PRIMERA VEZ, LA SSC PARTICIPA EN EL “CONGRESO SOBRE INCIDENTES Y BUENAS PRÁCTICAS EN PROTECCIÓN DE PERSONAS E INSTALACIONES”, EN COLOMBIA

Como parte de las acciones de cooperación internacional en materia de seguridad hemisférica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participó en el “Congreso Internacional sobre Incidentes y Buenas Prácticas en Protección de Personas e Instalaciones” que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en el que asistieron representantes de 15 países en el ámbito policial.

En representación de la SSC, acudieron mandos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI); el Director de Desarrollo Policial Comisario Jefe Mtro. Oswaldo Cantellano Ledezma y el Subdirector Operativo Comisario Mtro. Catarino Trinidad González, así como el Subdirector de Capacitación de la Dirección General de Operaciones de Reacción de Intervención Inmediata de la SSC, Inspector José Luis Guzmán Reyes.

Durante la ponencia “Análisis de incidentes de seguridad en la Ciudad de México. Intervenciones y aprendizajes de éxito”, el Director de Desarrollo Policial indicó que desde la creación de la PBI, hace 81 años, hubo necesidad de proteger a personalidades, embajadas e iniciativa privada en ofrecer servicio de protección intramuros. Añadió que actualmente, ante los nuevos retos se han modernizado las estrategias para garantizar la seguridad y patrimonio de las empresas e instituciones, así como la integridad física de las personas que contratan ese servicio.

Enfatizó que previamente realizan planes de contingencia, protocolos de operación que permiten disuadir las posibles acciones ilícitas a la seguridad de las instalaciones resguardadas por personal policial, ya que cada recinto presenta diferentes niveles de riesgo, por ello es importante conocer sus vulnerabilidades. El éxito de dichos protocolos, mencionó, permiten incrementar el número de empresas que contratan el servicio y actualmente la PBI no ha registrado ningún hecho violento en instalaciones bajo custodia.

Ante representantes de Organismos de Seguridad, académicos, expertos en protección y seguridad de Estados Unidos, España, Brasil, Francia, México, Chile, Canadá, República dominicana, Israel, Holanda, Costa Rica, Honduras, Panamá, Ecuador y Perú, el Inspector Guzmán Reyes destacó la capacidad de reacción de los policías de la Ciudad en protección a personas al neutralizar riesgos en la integridad física o patrimonial de su principal.

En la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, indicó que para el servicio de protección a personas, es fundamental la capacitación permanente en vehículo y a pie tierra para estar preparados en cualquier situación sin importar el lugar o las inclemencias del tiempo, ya que cuentan con coordinación interinstitucional con instancias a nivel estatal y federal.

Por su parte, el Subdirector Operativo alternó en el panel de discusión con representantes de España, Colombia, Ecuador y Chile sobre los “Retos de protección y seguridad en eventos masivos” en el que expuso que la PBI previamente realiza un esquema de planeación basado en el reconocimiento del lugar, rutas de evacuación, equipo logístico y el perfil del personal con el que brindará seguridad con apego a los protocolos de actuación policial y al término evalúan el operativo para prevenir incidentes en eventos posteriores.

Al finalizar, el Director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia, Coronel Jhon Harvey Alzate Duque, otorgó un reconocimiento a los oficiales mexicanos por su valiosa participación en consolidar los mecanismos de cooperación internacional.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s