Invex Tasas y Tipos de cambio/PIB MEX (3T22)

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Buenos datos de crecimiento se conocieron esta semana en los Estados Unidos. El dato del tercer trimestre del crecimiento del PIB fue 2.6%, mayor al observado; asimismo, la parte de inflación medida por medio del deflactor del PIB mostró menores costos de la parte no subyacente y generó un incremento de 4.1%, menor al esperado; sin embargo, la parte subyacente no cede y fue 4.5%, igual que el estimado del mercado.

Estos datos generaron un respiro para las tasas y se observaron fuertes disminuciones a lo largo de la semana. El vencimiento a 2 años cerró sobre 4.0%, 8 puntos base menos que el cierre semana previo, mientras que, en el horizonte de 10 años, se ubicó en 4.00%, con un movimiento de 22 puntos base de baja.

Para esta semana que está por iniciar, hay reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal. Se espera un nuevo incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia, esto la colocará en el rango de 3.75%-4.0%. Se espera un comunicado que, al menos, reitere el objetivo de cumplir con la grafica de puntos para este año, lo que implicaría que en diciembre aumente otros 50 puntos base la tasa. El tono se mantendrá en la zona de preocupación por la inflación y la resistencia de componentes en el sector de servicios.

En México, el mercado también estará atento a lo que comunique la FED, ya que será la base de la decisión de Banxico que vendrá posteriormente. A lo cual también se sumará el resultado de la inflación para todo el mes de octubre, donde se espera confirmar que la dinámica del incremento de precios al consumidor esta sobre sus máximos. Con este escenario de espera, los Mbonos en la parte corta de la curva de rendimientos en pesos (3 años) cerraron en 10.15%, 24 puntos base menos que la semana previa. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años se dio cerca del nivel de 9.75%, con una variación a la baja de 18 puntos base.

En cuanto al tipo de cambio, el peso se vio favorecido a lo largo de la semana y se consolido un nuevo piso en el rango de operación de $19.80 y $20.0 pesos por dólar durante la semana. Las operaciones consolidaron una mayor fortaleza del peso relativo a otras monedas emergentes y de mercados desarrollados. El anclaje más importante para el tipo de cambio es el diferencial de tasas alrededor de los 600 puntos base. Sin embargo, ante el desface de las decisiones de política monetaria de la FED y Banxico podríamos ver algo de presión para el peso y mayor volatilidad en el mercado cambiario.


Deuda Corporativa

GAP: Superó las expectativas del consenso en ingresos y EBITDA; el primero, apoyado por la demanda y una base comparable sencilla, además, del ajuste en precios asociado a la inflación. Destacamos que los aeropuertos de México incrementaron en 30.0% AaA. Mientras que la mejora en el EBITDA se debe a eficiencias operativas, que lograron mitigar el aumento en los gastos asociado a los derechos sobre bienes concesionados y asistencia técnica. Recientemente, la empresa volvió a emitir Cebures en el mercado de dinero mexicano.

Opinión: Neutral

Las cifras fueron superiores a las anticipadas por los analistas, debido a una demanda sostenida y a esfuerzos de la compañía por mantener la rentabilidad, además, si bien de momento seguimos observando aumentos en los gastos de personal, seguridad y seguros, servicios y otros gastos de operación, a futuro creemos que lograran eficiencias operativas. En cuanto a la parte de los Certificados Bursátiles emitidos por la empresa, se comienzan a observar mejores sobretasas al concluir en niveles por encima de 20 puntos base sobre TIIE a 28 días.

Producto Interno Bruto MEX (3T-22

Descarga documento completo
El Producto Interno Bruto (PIB) registró un sólido avance de 1.0% a tasa trimestral en el periodo julio-septiembre de 2022, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.5% t/t) y por el consenso del mercado (0.8% t/t). Destacó el sólido avance del sector terciario (comercio y servicios), mismo que aún se recupera del impacto de la pandemia.
 Considerando cifras originales, el crecimiento anual del PIB se ubicó en 4.2%. Tanto las actividades primarias (agropecuarias), secundarias (minería, construcción y manufacturas) y terciarias mostraron una firme expansión. El detalle de las cuentas del PIB del 3T-22 se conocerá a finales de noviembre.
 Para el 4T-22 anticipamos una desaceleración en el crecimiento de México (1.6% a/a) ante un menor crecimiento en Estados Unidos. Con el resultado de este trimestre, nuestro pronóstico para la variación anual del PIB de México en 2022 aumentó de 2.0% a 2.4% (1.8% estimado PIB EUA).
 Debido a una recesión en Estados Unidos que impactaría negativamente sobre la industria mexicana, así como un crecimiento más moderado en el comercio y los servicios, anticipamos un avance de apenas 0.9% para el PIB de México en 2023 (0.1% estimado PIB EUA).
 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s