LLEVA BALLET FOLCLÓRICO “KINICH” DANZA Y MÚSICA A LA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL

• Incluye en su repertorio melodías que invitan a un viaje por diferentes estados de la República mexicana.
• Funciona Centro Lector como escenario para que las bailarinas de la tercera edad expresen su motivación ante la vida por medio de la cultura.
 
Toluca, Estado de México, 20 de noviembre de 2022. Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza para promover la sana convivencia, así como fomentar el gusto por la danza y las artes, se presentó un espectáculo dancístico a cargo del Ballet Folclórico “Kinich”, dirigido por Berenice Carriles Jaimes.
 
Esta compañía surgió como consecuencia del gusto, amor y pasión por la danza, se inició con la intención de formar un grupo folclórico de bailarinas adultas mayores, teniendo como inquietud dar a conocer cómo es que las personas, sin importar su edad, pueden y son capaces de mantener su cuerpo y espíritu activos.
 
El grupo está constituido por bailarines de diferentes edades, personas unidas por la amistad, la pasión por la danza, el folclor y las tradiciones mexicanas, pero tuvo su origen en la búsqueda de que personas de la tercera edad ocuparan su energía y expresaran su motivación ante la vida por medio de la cultura.
 
En esta ocasión fue el Centro Lector de la Biblioteca Pública Central Estatal el sitio que sirvió como escenario para dar a conocer sus movimientos ataviados con hermosos vestidos, que encantaron a las y los asistentes.
 
Su repertorio incluye, melodías que invitan a un viaje por diferentes estados de la República mexicana, como Chihuahua con “Jesusita en Chihuahua”, “Flor de México”, “Sones y Jarabes de Mexicapan”.
 
Continuaron por Veracruz, donde explicaron que los bailes y las danzas de este estado se basan en la música propia que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, ya que es la que mejor representa a la población veracruzana y muestra de ello fue la danza que interpretaron, que lleva por nombre “La Bruja” y “El Canelo”.
 
Este zapateado continuó en el estado de Zacatecas, donde las y los bailarines pulieron el piso al ritmo de “La pulquería”, “El gallito” y “Pájaros azules”; fue en Sinaloa donde el ambiente se prendió, ya que aparecieron en el escenario con melodías como “El toro mambo”, “Caballo bayo” e “India bonita”, ritmos que invitaron al público a ponerse de pie y bailar con ellos.
 
Para finalizar, el grupo de danza folclórica “Kinich” presentó las polkas “La boda de Huitlacoche”, “¡No te rajes Tijuana!” y “Patito”.
 
La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
 
Para conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece en sus distintos recintos es necesario ingresar a sus redes sociales, donde también se exhibe una programación virtual a través de Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.
 

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s