LLUVIAS PUNTUALES DE INTENSAS A TORRENCIALES EN EL SURESTE DE MÉXICO Y YUCATÁN; «NORTE» EN TAMAULIPAS, VERACRUZ, TABASCO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC

Este día, el frente Núm. 10 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país y en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas; estas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.
 
La masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, por lo que persistirá ambiente diurno de fresco a templado en dichas regiones, de frío a muy frío al amanecer en sierras y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
 
También continuará generando evento de “Norte” de muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Persistirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.
 
Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur de la República mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México y de la Ciudad de México. Por la tarde, nublado con lluvias y chubascos, acompañados de posibles descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 16 a 18°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., -4.1; Yécora, Son., -1.4; Ocampo, Coah., -0.4; Sierra Gorda II, Gto., 1.0; Nevado de Toluca, Estado de México, 1.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 4.0; El Chico, Hgo., 5.5; y Aeropuerto, Ciudad de México, 12.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s