La lectura: una inversión con grandes rendimientos

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

Ciudad de México. – La educación y la lectura son una inversión a largo plazo que trae beneficios económicos y sociales. La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países y la fortaleza de sus sistemas educativos. De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el PIB per cápita de un país entre 4 y 7%.

Sin duda, parte fundamental de la educación es la lectura, una actividad esencial para el desarrollo integral de cada persona. Además de los beneficios colectivos, a nivel individual permite mejorar y extender el vocabulario, impulsar la imaginación, fortalecer la capacidad de concentración, reducir el estrés y muchos otros beneficios.

Sin embargo, aunque los beneficios de esta actividad están documentados, en México se lee poco y esto impacta principalmente en los niños. Según el reporte llamado Dos años después: Salvando a una generación realizado por Banco Mundial, la Unicef y la Unesco, en México el porcentaje de estudiantes de 6° grado se encuentra por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura alcanzando el 58%, cifra menor al promedio que se ubica en 69 puntos porcentuales.

Para transformar este contexto, han surgido iniciativas como la Feria Internacional del Libro (FIL) que cuenta con un plan de acción concreto para incentivar y fomentar la lectura en toda la población mexicana. En sus ediciones ofrece presentaciones especiales, conferencias, talleres y charlas magistrales con un solo propósito: fomentar la lectura.

Cada año la FIL aborda un tema especial para trabajar con los niños. Este año será “solastalgia”, que se define como el dolor que se experimenta al reconocer que el lugar en el que se vive y que uno ama está bajo ataque. Por eso, además del propio propósito de la lectura, a la par se buscará fomentar en los niños y niñas el cuidado del planeta a través de diversas acciones. Se llevarán a cabo actividades para ayudar a marcar el horizonte de la esperanza y trazar nuevos rumbos de la realidad.

Educación Financiera Citibanamex se une a esta iniciativa y dentro de la sección de niños en la FIL contaremos un stand con talleres y dinámicas inspirados en la cultura de los superhéroes para que los asistentes descubran que sus acciones y decisiones a favor del medio ambiente son su superpoder para proteger al mundo de la contaminación.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre convertiremos este espacio en el primer centro de capacitación de nuestros súper sustentables que refuercen, mediante dinámicas lúdicas, mensajes a favor del cuidado de la naturaleza que nos rodea.

Además de la participación de Educación Financiera, Citibanamex ofrecerá a través de Fomento Cultural su catálogo de publicaciones de arte, arte popular, fotografía, arquitectura, diseño e historia, además de algunas piezas de arte popular. 

Entre las publicaciones que se presentarán destacan el catálogo de la exposición Pintores y pintura de la maravilla americana del Doctor Pedro Ángeles y el libro Generosidad en México III: Fuentes, cauces y destinos, de Jacqueline Butcher García-Colín.

Recuerda que fomentar la educación, la lectura y el cuidado del medio ambiente son acciones que también abonan a las finanzas personales y a al beneficio colectivo pues nos permiten consolidar actitudes que promuevan una mejor calidad de vida para todos.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s