Gleeden en alianza con Cuórum Morelia presenta el “Manual de Salud Sexual para Mujeres”

·         45% de las mexicanas nunca se ha hecho pruebas para detección de ITS

·         Las mujeres temen preguntar sobre su salud sexual por prejuicios del personal médico

Fotos José Gudiño: https://drive.google.com/drive/folders/1BYjijeTDfh_GMvqZKSi7R8mU6-UcsU4R

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Gleeden, -la plataforma líder de encuentros extraconyugales en América Latina- en alianza con el festival de cine, Cuórum Morelia, organizó la presentación del “Manual de Salud Sexual para Mujeres” impartido por Isabel Solorzano, comunicóloga con más de 10 años trabajando en instancias y asociaciones en pro de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Cabe recordar que de acuerdo a una encuesta que realizó Gleeden este año, uno de los principales hallazgos fue que el 45% de los encuestados mencionó que nunca se ha hecho pruebas para detección de Infecciones de Transmisión Sexual, 40% lo hace una vez al año, y sólo 6% cada seis meses y 3% cada tres meses. Dato que alerta sobre el cuidado que las mujeres le están dando a su salud sexual.

Lamentablemente, la sexualidad de las mujeres en muchos lugares de provincia sigue siendo un tema tabú o del que poco se habla de manera abierta y clara, por lo que esta app pensada por y para mujeres decidió colaborar en crear un taller donde las mujeres pudieran conocer cómo cuidarse de mejor manera y también a sus parejas sexuales, además de resolver todo tipo de dudas al respecto.

Con una audiencia principalmente de mujeres de 30 a 40 años, Isabel Solorzano compartió que “desde que desarrollamos este manual descubrimos que muchas mujeres no se hacen exámenes de rutina o prefieren no acudir al médico por las violencias obstétricas que viven por parte del personal sobre todo el provincia donde prevalecen ciertos prejuicios sobre la vida sexual de las mujeres por lo que queremos que este documento sirva como guía para ellas, para que sepan ejercer sus derechos y puedan hablar abiertamente de lo que les adolece  o preocupa”.

Por su parte, Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden Latam comentó: “hemos realizado muchas encuestas sobre cómo están ejerciendo las mujeres su sexualidad y los cuidados que toman respecto a su salud sexual. Siempre nos preocupaba ver la disparidad de los datos, ya que la mayoría asegura tener una buena salud a pesar de no tener un seguimiento clínico durante el año. Por ello creímos que era importante, colaborar con un taller donde ellas pudieran hablar abiertamente de su sexualidad, de los retos que enfrentan para tener un buen chequeo médico y sobre todo, que encontraran soluciones a sus inquietudes”.

Es importante mencionar que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de México, además de otras leyes como la Ley General de Salud. Entre los que se aluden el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y sexualidad; ejercer y disfrutar plenamente de una vida sexual; acceder a información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad; entre otros.

El manual de salud sexual para mujeres está disponible de manera gratuita en https://chicasbiless.org/2022/07/04/1489/

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s