RECONOCE CENSIDA A EDOMÉX POR SU LABOR EN PREVENCIÓN DEL VIH E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

• Destaca ISEM por sus servicios gratuitos en detección y atención de infecciones de transmisión sexual.
• Logra cobertura en servicios de detección de VIH dentro de 23 Centros Penitenciarios con la aplicación de 35 mil pruebas rápidas.
 
Tenango del Valle, Estado de México, 2 de diciembre de 2022. Por el fortalecimiento en las acciones preventivas y de atención al VIH, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Salud del Estado de México y destacó la innovación de programas en esta materia, así como la cobertura de tratamientos a pacientes con esta enfermedad.
 
Esta condecoración fue entregada al Secretario de Salud mexiquense, Francisco Fernández Clamont, en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Respuesta al VIH, que se llevó a cabo en el Centro Preventivo y de Readaptación Social del municipio de Tenango del Valle.
 
En este acto, el titular de la Salud en la entidad destacó la cercanía del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que a través de sus 19 jurisdicciones y programas de promoción a la salud, permite la entrega gratuita de condones y la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, como derecho humano de la sociedad y de la población en riesgo de adquirir esta enfermedad.
 
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la titular de Censida, Alethse de la Torre Rosas, quien también entregó un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por el trabajo coordinado con el ISEM para alcanzar la cobertura total del servicio de detección de VIH en 23 Centros Penitenciarios con la aplicación de 35 mil pruebas rápidas en este 2022.
 
La funcionaria federal destacó que bajo el lema “Igualdad Ya”, la ciencia médica ha avanzado a favor de los pacientes con VIH, pues el Sistema de Salud trabaja arduamente con los grupos de riesgo, con humanismo, unión y sensibilidad, para lograr éxitos que conllevan al bienestar físico y social de las personas.
 
El Subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Manuel Palma Rangel, agradeció el reconocimiento y destacó la permanente vinculación con el ISEM para brindar derechos y atención a la salud, a todas las personas privadas de libertad, incluso en servicios quirúrgicos y de alta especialidad médica.
 
Por su parte, Sonia Echeverri Frías, Jefa del Departamento de VIH/SIDA, puntualizó que el Estado de México contabiliza 19 mil casos de VIH, los cuales son atendidos en las diversas instituciones del Sector Salud y, de ellos, poco más de 10 mil reciben atención en las unidades médicas tipo CAPASITS y SAIH pertenecientes al ISEM.
 
Lo anterior garantiza la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales a todos los usuarios mexiquenses, es decir, más del 55 por ciento de los pacientes que viven con VIH y sin seguridad social, reciben tratamiento oportuno en unidades, contando con trato digno, libre de estigma y discriminación.
 
A este evento también acudió la Directora de Investigación Operativa del Censida, Tzitlali Medina Machuca; por parte del ISEM, el Coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, y el Subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Víctor Durán Mendieta, además de personal del ISEM, autoridades penitenciarias y personas privadas de su libertad.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s