Se perfila cierre de año en expansión

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de noviembre registraron nuevamente un incremento, manteniendo así la tendencia de una ligera expansión al cierre del año. El Indicador No Manufacturero sigue registrando niveles de continuo dinamismo, acelerándose respecto al mes de octubre y acumulando ya diez meses consecutivos en zona de expansión.

El Indicador IMEF Manufacturero de noviembre subió 0.5 puntos con respecto al mes de octubre de 2022, situándose en zona de expansión (50.5). El Indicador IMEF Manufacturero ha registrado cierta volatilidad en los últimos meses, siempre fluctuando en torno al umbral de 50, y en línea con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el comercio y sector manufacturero. La serie tendencia-ciclo aumentó 0.3 puntos para ubicarse en 50.7 unidades y, con ello, acumular ya 22 meses consecutivos en terreno de expansión. Con relación al Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa, este bajó 0.1 puntos, pero suma ya 29 meses consecutivos expandiéndose (50.8 unidades)

 El Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró en noviembre respecto al mes previo, al pasar de 51.7 a 53.4 puntos. Con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula diez meses consecutivos en zona de expansión. La serie tendencia-ciclo cerró en 53.0 unidades, mientras que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa aumentó 2.9 puntos al pasar de 51.9 a 54.8 unidades. Tanto la Tendencia-Ciclo, como el índice Ajustado por Tamaño de Empresa ya llevan más de un año expandiéndose. En suma, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo en este penúltimo mes del año.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s