EXHIBE MUSEO DE ARTE MODERNO MURAL “EL LECHO DEL UNIVERSO” DE LUIS NISHIZAWA

•          Es Luis Nishizawa pintor y muralista mexicano del siglo XX, además de escritor, maestro y promotor cultural.
•          Son motivo de sus pinturas, los amigos y sus padres, animales que lo remitían a su niñez como pastor, de la poesía y de la obra de Juan Rulfo, entre otros.
 
Toluca, Estado de México, 11 de diciembre de 2022. Uno de los museos preferidos del público mexiquense es el de Arte Moderno, ya que, además de cautivar por su arquitectura en forma de platillo volador, cuenta entre su acervo con obras únicas.
 
Ejemplo de ello es la obra monumental “El lecho del Universo”, autoría de Luis Nishizawa Flores, quien realizó esta obra en piedra basalto y cerámica a alta temperatura, de 85 metros cuadrados.
 
En ella se narra el origen del universo, así como el nacimiento y muerte para las culturas indígenas y está entrelazado, a manera de simular el tejido de un petate, es una obra del color de la piedra, pero acogedora.
 
El Museo se conforma de 11 espacios dedicados al arte, y este mural es el primero en dar la bienvenida a las y los visitantes y presentar a este creador cuya obra abarca técnicas como litografía, acuarela, óleo, temple, aguafuerte, tinta, grabado, estampa japonesa, vidrio, cerámica y cera.
 
Luis Nishizawa nació el 2 de febrero de 1918 en la hacienda de San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tuvo un origen mestizo, japonés por el lado de su padre y mexicano por su madre.
 
Siempre fue reconocido por su talento y legado en la entidad, y como parte de la historia del arte en el país y el mundo, como pintor y muralista mexicano del siglo XX, además de escritor, maestro y promotor cultural.
 
El artista realizaba pinturas de amigos y de sus padres, también de animales que lo remitían a su niñez como pastor, de la poesía, la obra de Juan Rulfo, los gestos, los rostros, las montañas, los peces, flores, frutos y los colores que siempre le apasionaron: negro, blanco y amarillo.
 
Algunas de sus piezas forman parte del Museo de Arte Moderno, donde las y los mexiquenses pueden observarlas y llevarse un poco de este gran artista mexicano en sus corazones.
 
El Museo se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.
 
Para conocer acerca de los museos y las exposiciones o actividades a realizar dentro de sus instalaciones se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s