¿CÓMO CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA GLOBAL?

  • Spencer Stuart realizó un estudio en el que se abordan los elementos clave para alcanzar competitividad en mercados emergentes.
  • Los factores pueden darse a lo largo de muchos años o tener un proceso acelerado, el ritmo depende de la presión por retornar la inversión.

Recientemente, grandes grupos mexicanos de consumo con una trayectoria exitosa de internacionalización, anunciaron adquisiciones en Europa y Estados Unidos. Por su parte, otras empresas siguen su ejemplo y analizan oportunidades para ampliar su exposición a los mercados internacionales, pero ¿por qué aterrizar específicamente en este territorio? Bueno, grandes corporativos mencionan que, entre las principales razones estratégicas, está la disminución de la exposición a la volatilidad del mercado latinoamericano, clave para la toma de decisiones en empresas que buscan expandirse.

Ante esta adaptación de estrategias, Spencer Stuart, firma global de servicios de consultoría en liderazgo, realizó un estudio que aborda los elementos críticos para alcanzar esa competitividad:

  1. Establecer en los mercados locales una imagen de solidez con prácticas de gobierno corporativo de nivel internacional.
  2. Tener gran parte del equipo de liderazgo local compuesto por ejecutivos locales de alto desempeño y reconocidos en el mercado por su capacidad y competencia como líderes.
  3. Demostrar que la empresa es sensible y busca actuar según los valores y la cultura local, incluyendo el detalle no menor de adoptar el idioma local en todos sus comunicados.
  4. Establecer de forma temprana y, a su vez, comunicar los procesos de gobierno específicos para la operación local, en los que los ejecutivos sientan que tienen autonomía y que no están siendo monitoreados y controlados a cada paso.
  5. Crear oportunidades de desarrollo para los ejecutivos locales de alto potencial dentro de la organización global.

Cabe resaltar que estas acciones pueden darse a lo largo de muchos años o tener un proceso acelerado; el ritmo depende de la perspectiva a largo plazo de las empresas en contraste con la presión por retornar la inversión y minimizar su riesgo. Una buena práctica es empezar rápidamente con un programa de intercambio de ejecutivos talentosos de la corporación con una subsidiaria local: primero en asignaciones cortas y evolucionando hacia asignaciones más largas. Se trata, de esta forma, de una muestra clara del interés de la corporación por desarrollar el talento local.

Respecto al estudio, Murillo Tavares, Country Manager para México en Spencer Stuart, comentó “hemos seguido de cerca varias corporaciones globales en ese esfuerzo e identificados que esas mejores prácticas aceleran la integración de los nuevos líderes y colaboradores. Como resultado, la empresa adquirida pasa a ser una fuente importante de generación de valor.” 

Las empresas tienen diferentes horizontes de retorno y miden cómo aplican los recursos para lograr el objetivo del liderazgo de alto desempeño. Las prácticas detalladas pueden variar, sin embargo, los cinco elementos están siempre presentes; las organizaciones exitosas están respaldadas por culturas muy marcadas y nunca es tarde para comenzar a implementar cambios importantes.

Acerca de Spencer Stuart

En Spencer Stuart, sabemos que el liderazgo nunca ha sido más importante. Organizaciones de todo el mundo confían en nosotros para ayudarles a tomar decisiones de liderazgo de alto nivel con un impacto duradero en sus empresas y en el mundo que les rodea. A través de nuestros servicios de búsqueda de ejecutivos, directorio y asesoría de liderazgo, ayudamos a construir y mejorar equipos de alto rendimiento para clientes selectos que van desde multinacionales hasta empresas emergentes e instituciones sin fines de lucro. Desde 1956 nos enfocamos en brindar conocimiento, perspectiva y resultados a través de los esfuerzos de colaboración de un equipo de expertos, que ahora abarca más de 70 oficinas, más de 30 países y más de 50 especialidades de práctica. Las juntas y los líderes recurren constantemente a Spencer Stuart para ayudar a abordar sus necesidades de liderazgo en evolución en áreas como la búsqueda de ejecutivos de alto nivel, el reclutamiento de la junta, la eficacia de la junta, la planificación de la sucesión, la evaluación profunda de la alta gerencia, el compromiso de los empleados y muchas otras facetas de la cultura y efectividad organizacional, particularmente en el contexto de las expectativas cambiantes de las partes interesadas de los negocios de hoy. Para obtener más información sobre Spencer Stuart, visite www.spencerstuart.com

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s