De acuerdo a F5, la transformación digital se lleva a cabo de forma sostenida en América Latina

El Reporte de Estrategia del Estado de las Aplicaciones edición 2022 para América Latina concluyó que la transformación digital se está acelerando en las diferentes industrias.

Diciembre de 2022 – F5 dio a conocer los resultados del Reporte de Estrategia del Estado de las Aplicaciones edición 2022 para América Latina. El octavo reporte anual concluyó que la transformación digital se está acelerando en las diferentes industrias.

Con la condición actual de que las personas de todas partes están habituadas a realizar interacciones digitales para llevar a cabo actividades que van desde las compras de productos de primera necesidad hasta la educación y las transacciones bancarias, sus expectativas en torno a esas experiencias continúan en aumento. Para mantenerse competitivos y relevantes en el mercado cada vez más globalizado, la mayoría de las organizaciones de América Latina están transformando sus operaciones para estar a la altura de la competencia.

De hecho, ocho de 10 encuestados de la región reportaron estar implementando proyectos activos para lograr la transformación digital. Esta gran mayoría, que se compara con 9 de cada 10 a nivel global, es apenas ligeramente menor que en 2021, pero los tipos de proyectos han dado un giro hacia un mayor refinamiento tecnológico.

De forma específica, la transformación digital procede en términos generales en 3 fases:

  1. Automatización de tareas o procesos.
  2. Expansión digital, incluyendo escalar las operaciones de la empresa con tecnología.
  3. Negocios asistidos por inteligencia artificial.

Las organizaciones trabajan frecuentemente en más de una fase de transformación digital a la vez, implementando automatización en algunas áreas incluso mientras buscan la asistencia de AI en otras.

En 2022, el porcentaje de encuestados en América Latina que indicaron que estaban automatizando sus procesos (Fase 1) es de 24% en 2022. Por otra parte, el porcentaje de encuestados en América Latina que trabajan en la Fase 2, la expansión digital es de 68%.

El porcentaje de encuestados que trabajan en la Fase 3, negocios asistidos por inteligencia artificial, obtuvo un 51% en 2022.

Algunos resultados del reporte destacan características y retos particulares de las empresas digitales en la región, incluyendo:

  • Métodos de modernización de las aplicaciones.
  • Operación computacional multinube y sus retos.
  • Actitud hacia la seguridad y el desempeño de las aplicaciones.
  • Las tendencias consideradas las más emocionantes en los próximos años.

La Modernización continúa, así como los retos de la multinube

La modernización de las aplicaciones continúa en América Latina en casi 9 de 10 organizaciones. La mayoría de ellas emplean múltiples métodos de modernización, incluyendo la adición de APIs (o interfaces de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) y modernos componentes de aplicaciones.

Se superan diversos retos en el entorno multinube.

Las organizaciones de América Latina valoran la flexibilidad del entorno multinube, el 58% de las organizaciones de América Latina tienen actualmente aplicaciones implementadas en múltiples nubes. 18% de los encuestados señalaron que sólo proveían servicios digitales para los empleados, la implementación multinube se vuelve menos necesaria en la región.

Según 46% de los encuestados, los retos a los que se enfrentan las organizaciones que implementan aplicaciones en múltiples nubes, mencionan la optimización del desempeño y el combate a la dispersión de las aplicaciones. Pese a estos retos, el 48% ya habían repatriado aplicaciones o planeaban hacerlo en 2022.

La seguridad y el desempeño se equilibran con comodidad.

El 83% de las organizaciones latinoamericanas que planean realizar la implementación en el entorno “edge” informaron que las cargas de trabajo de experiencia digital eran su más alta prioridad, donde el mejoramiento del desempeño de las aplicaciones es la máxima preocupación en las empresas.

Las cargas de trabajo de seguridad se situaron en segundo lugar. Esta priorización se ha invertido en todo el mundo. Un factor de influencia en América Latina puede ser la disponibilidad de proveedores de servicios “edge” y SaaS comparado con servicios de red de distribución de contenido (CDN, por sus siglas en inglés) más establecidos, que se enfocan tradicionalmente en el desempeño.

Los encuestados de América Latina están más cómodos que otros con su balance actual entre seguridad y desempeño, así mismo no se veían muy tentados a desactivar los controles de seguridad, incluso a cambio de mejoras importantes en el desempeño.

Entusiasmos por el futuro inmediato.

Los encuestados de la región están ansiosos por mejores soluciones de seguridad.

Citaron como las tecnologías más emocionantes para los próximos 2 o 3 años a Zero trust, aplicaciones web y API (WAAP). Estaban menos interesados en la convergencia de TI y tecnologías operativas (OT) y en 5G.

El sistema Edge de servicio de acceso seguro (SASE, por sus siglas en inglés) no se logró situar entre las cuatro primeras tendencias en 2022. De forma similar, se pudo haber atenuado el brillo de las operaciones de inteligencia artificial (AIops, por sus siglas en inglés), que este año cayó al tercer sitio en la región.

En 2022 solo el 20% de los encuestados de América Latina están implementando IA y ML para proteger sus aplicaciones.

La moderada baja de interés en las operaciones de inteligencia artificial significa que los equipos de TI que batallan con las operaciones manuales simplemente no pueden manejar aún los volúmenes de datos y la velocidad de configuración, implementación y decisión requerida para aplicar inteligencia artificial o aprendizaje basado en máquina para mejorar los procesos de negocios y la experiencia para el cliente.

Conforme aumentan las implementaciones en el entorno “edge”, las aplicaciones, las cargas de trabajo, y las tecnologías de seguridad y distribución de las cuales dependen serán cada vez más dispersas, mientras que la base de la inteligencia artificial y el aprendizaje basado en máquina se mantiene tambaleante en el mejor de los casos.

Las principales tendencias de la tecnología que más entusiasman en los próximos años son:

  • Confianza Cero                                                         45%
  • WAAP                                                                       44%
  • Operaciones de inteligencia artificial (AIops)           41%
  • 5G                                                                             35%

Conclusión

Las organizaciones de América Latina mantienen el ritmo, pero tienen necesidades por satisfacer.

La demanda de experiencias digitales rápidas y seguras es global, y los consumidores, empleados y socios de negocios en América Latina no son la excepción.

Las empresas digitales de América Latina están enfocadas particularmente en la seguridad y en mejorar las experiencias de sus usuarios, y que están tan listas para implementar la inteligencia artificial y el aprendizaje basado en máquina como las de otras partes del mundo (pero en la práctica, eso no es estar muy listo).

Para hacer realidad los planes relacionados, necesitarán priorizar las tecnologías que distribuyan sus aplicaciones de manera segura, sin importar el entorno o las arquitecturas implicados, al tiempo de que se puedan implementar telemetría y automatización en tiempo real para responder con mayor agilidad a presiones y demandas del mercado cambiantes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s