FIRMA AEM ALIANZA CON SATELLOGIC ARGENTINA PARA IMPULSAR CIENCIA GEOESPACIAL EN MÉXICO

  • Ampliar el acceso a datos geoespaciales para intereses nacionales estratégicos, el objetivo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), firmó una alianza estratégica con Satellogic, empresa líder en observación de la Tierra, a fin de ampliar el acceso de nuestro país a datos geoespaciales para aplicaciones sociales estratégicas.

“Esta carta de intención se suma al conjunto de acciones dentro del interés de México en ampliar la cooperación latinoamericana en materia espacial, con el especial énfasis de nuestro país de dar usos sociales a ciencia y tecnología espacial”, destacó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Por ello, AEM y Satellogic, al encontrar intereses comunes en la puesta en operación de satélites y al mismo tiempo contribuir en la innovación y desarrollo tecnológico en el campo espacial, formalizaron su interés en establecer mecanismos de colaboración con beneficios mutuos.

Satellogic, que inició en 2010 en Argentina y hoy cotiza en Nasdaq (SATL), ha desarrollado un programa denominado “Constellation-as-a-Service” con el objetivo de permitir a gobiernos municipales, estatales y nacionales comenzar a incursionar en el uso de satélites para optimizar sus tareas cotidianas en áreas de interés específicas.

“Satellogic proporciona un punto de entrada rentable y de bajo riesgo para que las naciones aprovechen los satélites para el avance de la ciencia geoespacial y la prosperidad económica, así como la respuesta a emergencias y la planificación de la sostenibilidad”, expresó Thomas VanMatre, por parte de la empresa.

Para apoyar la innovación y participación de México en el New Space (nueva economía espacial), “Los gobiernos y las agencias de toda la región se están enfocando más intensamente en los beneficios de los datos satelitales y están entusiasmados de trabajar con Satellogic para demostrar a sus naciones lo que se puede lograr con nuestra constelación de alta capacidad y resolución”, agregó.

“Este programa introducirá un nuevo nivel de autonomía para que el Gobierno de México dé servicio a muchos programas como agricultura, catastro, deforestación, entre otros, enriqueciendo los recursos de datos para las respectivas agencias que los administran”, concluyó Adán Salazar Garibay, Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM.

Satellogic, que firmó recientemente un acuerdo de un programa de tres años con la República de Albania, recibirá a un equipo de ejecutivos y expertos de AEM en su planta piloto en Montevideo, Uruguay, para un recorrido por las instalaciones, a principios del próximo año.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s