IMEF exhorta al Senado defender al INE

La sociedad mexicana se encuentra dividida y esta división podría profundizarse por la intolerancia y por la afectación de los espacios de diálogo y de generación de consensos, dentro de los cuales el sistema electoral es una pieza central. 

Nuestro sistema electoral ha demostrado su eficacia como facilitador para la expresión de propuestas y visiones alternativas de país y para canalizar de manera ordenada y transparente las preferencias de los mexicanos. El INE constituye un patrimonio de los mexicanos y como tal debe preservarse, así lo han expresado cientos de miles de mexicanos en todo el país. 

La semana pasada fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de reforma constitucional, que afectaba de manera fundamental la libertad y la capacidad de los ciudadanos para ejercer su derecho al voto de manera segura y transparente. 

No obstante, se aprobó sin el espacio necesario de análisis y deliberación y ante evidentes presiones una propuesta alternativa (el llamado Plan B) para modificar diversas leyes cuyo impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral. 

El día de ayer, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó por unanimidad los dictámenes a las minutas de dicho Plan B de reforma electoral, corrigiendo algunas disposiciones que violaban la Constitución y que aun así habían sido avaladas por la Cámara de Diputados. No obstante, se preservaron otras modificaciones que afectan de manera fundamental la capacidad operativa del INE y que ponen en riesgo su independencia. 

La aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México. Ello ocurriría en un momento especialmente delicado en la economía global, la cual enfrenta presiones importantes de desaceleración. 

Vivimos un momento histórico de definiciones. El enfoque de la discusión pública debería estar en el análisis de alternativas para impulsar nuestro desarrollo y la generación de resultados para el bienestar de los mexicanos, en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política. Exhortamos a los Senadores de todos los partidos políticos para que antepongan el interés de México a los intereses partidarios. 

Como organización de la sociedad civil comprometida con nuestro país, el IMEF se une a las voces que rechazan una reforma a nuestras instituciones y procedimientos electorales que busque socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s