Impulsan IPN y Cofepris proyección de innovación y desarrollo tecnológico en materia de salud

Autor
Instituto Politécnico Nacional IPN
Fecha de publicación
13 de diciembre 2022
Categoría
Comunicado

Para coadyuvar al crecimiento y fortalecimiento educativo, científico, tecnológico y de innovación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron las bases generales de colaboración que impulsarán proyectos de innovación e investigación conjunta y servicios de desarrollo tecnológico de insumos para la salud.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y el titular de la Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, suscribieron el acuerdo que también prevé identificación, desarrollo, ejecución y supervisión de programas enfocados en la mejora de la innovación regulatoria y de protección sanitaria.

En la Sala de Exdirectores del IPN, Reyes Sandoval informó que, como parte de las bases generales de este convenio, destacan el servicio social y las prácticas profesionales de estudiantes; la creación de un programa de entrenamiento, así como una bolsa de trabajo para integrar los talentos politécnicos a Cofepris. También brindará asesoría para identificar y vigilar el correcto funcionamiento de los establecimientos para la salud dentro del Politécnico.

“Cofepris es un organismo imprescindible porque tiene que ver con la salud de las y los mexicanos y con su bienestar. Proteger la salud es importantísimo para encontrar nuevas metodologías, desarrollos e innovaciones y saber cómo llevarlas adelante.”

Añadió que el organismo desempeña una estrategia de alta prioridad, al regular las principales industrias del país, productos y establecimientos con valor económico, como laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes, rastros, supermercados y farmacias.

El comisionado Svarch Pérez destacó la importancia de la vinculación con esta casa de estudios y señaló el interés de la Cofepris para que las y los jóvenes realicen su servicio social y los egresados puedan incorporarse a este organismo.

El comisionado federal informó que, gracias a la suma de esfuerzos entre IPN y Cofepris, se dio un gran avance a la digitalización de protocolos de investigación. Se prevé que para el primer trimestre de 2023 toda el área de autorización de protocolos estará digitalizada, gracias al trabajo conjunto.

Además, informó sobre el proyecto de formar cuadros de regulación sanitaria con personal egresado del IPN, así como abrir las puertas de la agencia sanitaria para estudiantes que deseen hacer su servicio social.

Un ejemplo es la reciente incorporación de ocho alumnos de servicio social al área de sistemas. “Creemos que nuestro as bajo la manga es nuestra alianza con ustedes”, concluyó el titular de la dependencia, Svarch Pérez.

El secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López, indicó que, con este acuerdo, se busca fortalecer el proceso educativo y formativo de la comunidad estudiantil del Instituto y del personal de la Cofepris.

Adicionalmente, se instalaron en una primera etapa seis mesas de trabajo para dar seguimiento a la colaboración con la participación de la comunidad politécnica, en particular de la Dirección de Posgrado; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Culhuacán, la Dirección de Egresados de Servicio Social (DESS), la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica (DSETT), y la Dirección de Convenios y Trámite Registral, que han sido claves en esta tarea.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s