PRESENTA SALUD EDOMÉX REGISTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 •Recopila datos de forma coordinada e interinstitucional con otras dependencias
 •Cuenta con lineamientos, accesibilidad y protección de datos personales
 
Toluca, Estado de México, 12 de diciembre de 2022. Para fortalecer los servicios de atención y seguimiento médico de todos los sectores de la sociedad, la Secretaría de Salud presentó el Registro Estatal de Discapacidad (REDIS), el cual destaca por ser el primero en su tipo a nivel nacional.
 
El REDIS es necesario para facilitar la obtención de datos referentes al género, edad, condición socioeconómica y escolaridad de las personas con discapacidad, por lo que la recopilación de datos se realiza de forma coordinada e interinstitucional con otras dependencias del Gobierno estatal.
 
Lo anterior fue referido por autoridades del Sector Salud, encabezadas por el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS) y durante la exposición de este registro, sus directivos refirieron que este instrumento permitirá generar datos estadísticos, a fin de implementar políticas públicas, líneas de acción y programas para la inclusión de personas con discapacidad.
 
Al respecto, la Directora General del IMEDIS, Areli Libier Fuentes Chávez, puntualizó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 31, insta a los gobiernos a recopilar información de las personas con discapacidad respetando las garantías legales establecidas y aplicando los principios éticos en la recopilación y uso de estadísticas.
 
Refirió que esta acción reafirma el compromiso del Gobierno estatal hacia la inclusión de todos los sectores de la sociedad, y que la plataforma digital del REDIS considera los requisitos mínimos de accesibilidad, donde cada usuario tendrá un valoración administrativa y médica, con la finalidad de ofrecer un Certificado de Discapacidad y una Clave Única de Registro de Discapacidad (CURED), el cual será oficial ante trámites y apoyos de empresas.
 
Recalcó que esta herramienta digital es la primera en su tipo a nivel nacional y fue posible con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Unidad de Tecnologías de la Información y coadyuvará a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.
 
A este evento asistieron personas con discapacidad, representantes de asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, médicos y especialistas.
 
También la Coordinadora Jurídica y de Igualdad de Género de la Secretaría del Trabajo, Liliana Jazmín Gómez, el integrante de la Judicatura estatal, Raúl Aarón Romero Ortega y la asesora del Consejo de Salud del Estado de México, María Cristina Chaparro Mercado.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s