INAUGURA GEM CENTRO DE DESARROLLO DE MASCULINIDADES POSITIVAS EN JILOTEPEC

•Cuenta Semujeres con siete CEDEMAS en los municipios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Villa Victoria y Jilotepec.

Jilotepec, Estado de México, diciembre de 2022. Para dar continuidad a la instrucción del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar con los hombres en la contención de emociones que puedan generar situaciones violentas, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inauguró un Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CEDEMAS) en el municipio de Jilotepec.

La titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que el mandatario estatal ha puesto en el centro de las políticas públicas a las mujeres y muestra de ello, dijo, es que siete de cada 10 personas beneficiarias de programas impulsados por el Gobierno estatal son mujeres.

En compañía de María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, Ugalde Alegría recalcó que la iniciativa de tener estos Centros de Masculinidades Positivas es que les permita resignificar y reconducir  lo que significa ser hombre, además de abandonar creencias, pensamientos, ideas y actitudes que fomentan la desigualdad, discriminación y violencia.

Asimismo, reconoció la colaboración del Gobierno municipal, para combatir la violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Jilotepec, Rodolfo Nogués Barajas, agradeció el interés del mandatario estatal, y señaló que derivado de la pandemia se detonó la violencia familiar, por ello, es necesario darle cara a este problema al reconocer que existe, atenderlo y denunciarlo, además de difundir e impulsar este programa para que se conozca entre la población.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Cortez Cruz, agradeció a las autoridades estatales el apoyo y respaldo recibido, y dijo que una de las funciones de este Centro es facilitar a los hombres las herramientas necesarias que les permitan identificar y detener sus prácticas de violencia mediante el desarrollo de habilidades psicoemocionales y el ejercicio de una comunicación asertiva.

En estos espacios se brinda a los varones atención psicológica, jurídica y de trabajo social, además se busca que al asistir a estos espacios se promueva el abandono de las prácticas de violencia y a su vez ejerzan formas positivas de la masculinidad como el cuidado de las hijas e hijos, compartir las labores del hogar y enfocar el reparto de las tareas familiares equitativamente.

Cabe mencionar que a la fecha se cuenta con siete CEDEMAS ubicados en los municipios de Jilotepec, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Es importante mencionar que a través de estos servicios multidisciplinarios en este 2022 se han atendido a 835 usuarios, de los cuales, 467 son voluntarios y 368 canalizados por las diferentes instancias judiciales, y que suman más de 16 mil atenciones en materia psicóloga, jurídica y de trabajo social, a lo largo del inicio de estos Centros.

Este CEDEMAS se ubica en calle Andrés Quintana Roo #10, El Denhy, en el Centro de Convenciones en el municipio de Jilotepec.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s